Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Tras 16 años de espera, la comunidad de Tornquist empieza a disfrutar el natatorio climatizado

La obra había sido abandonada en 2007, pero el año pasado el intendente Sergio Bordoni dispuso reanudarla. La inversión superó los 100 millones de pesos. “No quería que se transformara en un elefante blanco”, dijo. Mañana será habilitada.

La piscina climatizada está terminada, pero aún está pendiente la obra de sanitarios propios, vestuarios y consultorios. Fotos: Prensa Municipalidad de Tornquist

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com


   Mañana comenzará a funcionar la piscina climatizada municipal de Tornquist, obra que se encontraba paralizada desde 2007 y que el gobierno comunal logró terminar semanas atrás, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
   Las expectativas son inmejorables: desde que se anunció la apertura de las inscripciones, unos 400 vecinos se anotaron en algunas de las actividades que ofrecerá el natatorio de lunes a viernes.


   "La verdad que no damos abasto para anotar a todos los interesados, y ya estamos viendo cómo organizarnos. Tuvimos que contratar un guardavidas de Sierra de la Ventana para cubrir la demanda", celebró el intendente del distrito serrano, Sergio Bordoni.


   "Esto habla de la necesidad que tenían los vecinos de contar con un espacio como este, donde pudieran hacer deporte y realizar tratamientos de salud o distintas terapias. De hecho, ese fue el objetivo de esta obra: contribuir a la salud y el bienestar comunitario mediante el deporte. No nos enfocamos en el esparcimiento o la recreación, más allá de que muchos utilizarán con ese fin la piscina", añadió.

La piscina funcionará de lunes a viernes, desde las 7 a las 21. 

   Bordoni dijo a La Nueva. que desde que fue elegido intendente, en 2015, tenía en mente la culminación de la obra.
   "No quería que se transformara en un 'elefante blanco' como alguna vez fue el gimnasio municipal Eva Perón", señaló.

El intendente Sergio Bordoni, funcionarios y colaboradores, durante la inauguración de la piscina municipal.


   "Lamentablemente, tuvimos que esperar a febrero de 2022 para reflotar el proyecto, que en ese entonces hacía 16 años que estaba parado. Quería terminar esta obra dentro de mi gestión, tanto para la comunidad de Tornquist como una amplia región", añadió.


   Los trabajos se extendieron durante 14 meses. Por este motivo se decidió aplazar la fecha original de inauguración -marzo pasado- por la del 25 de mayo.
   "El problema fue la carencia de algunos materiales, que nos costó conseguir. La inversión final, al día de hoy, es de 105 millones de pesos, aunque estimo que llegaremos a unos 110 o 115 millones cuando incorporemos lo que resta", indicó el intendente.

Las actividades que se ofrecerán son pileta libre, natación en distintos niveles (1, 2 y 3), natación para adultos y adolescentes, ambientación, matronatación y aquagym.

   Durante el acto de inauguración de las instalaciones, días atrás, Bordoni había destacado que la obra se había efectuado "con trabajadores del distrito y con presupuesto municipal, que se conforma con el aporte de todos mediante el pago de tasas e impuestos”.
   "Cuando comenzamos con los trabajos gestionamos con el ministerio de Turismo de la Nación un aporte que iba a representar un tercio de la inversión total. Luego se trabó ese desembolso, pero decidimos seguir adelante desde la comuna", recordó.


   "El compromiso de Turismo sigue vigente, por lo que en breve firmaremos el convenio. Contaremos así con esos recursos cuando iniciemos la segunda etapa del proyecto, que es la construcción de vestuarios y sanitarios propios del natatorio, así como consultorios de kinesiología y la aparatología para hacer terapias de recuperación", añadió.


   El jefe comunal confirmó que, por el valor terapéutico del natatorio, intentará inscribirlo ante la Provincia para incrementar el porcentaje de coparticipación que recibe el municipio.