Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se viene un nuevo congreso para conocer las potencialidades del riego

Se desarrollará el próximo 21 de septiembre, en instalaciones de la Universidad Nacional del Sur. Participarán reconocidos expositores de distintas partes del mundo.

Fotos: Archivo La Nueva.

El riego por pivote y las potencialidades y beneficio de su utilización en nuestra región, serán nuevamente el tema principal para lo que será la tercera edición del Congreso de Riego que se llevará a cabo dentro de algunas semanas en la Universidad Nacional del Sur.

Como ya ocurriera en sus ediciones anteriores, una de las cuales debió hacerse en forma virtual debido a la pandemia, el encuentro contará con disertantes de primer nivel internacional y buscará acercar –de este modo- a esos profesionales al productor en general, y también a los estudiantes de carreras afines.

El congreso se llevará a cabo en instalaciones del departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur el próximo jueves 21 de septiembre, exclusivamente con modalidad presencial. De cualquier modo, desde la organización no se descarta que, una vez concluido el evento, se puedan subir a internet algunos de los videos de las presentaciones.

Los cupos de inscripción son limitados debido a la infraestructura del lugar. Según cuentan sus organizadores, será una jornada muy intensa, con varias ponencias desarrollándose en forma simultánea.

“La idea es que se lleve a cabo en las aulas en las cuales nosotros fuimos alumnos –cuenta el ingeniero Norberto Parra, uno de los organizadores-. Las disertaciones y charlas se realizarán en muchos casos en paralelo y la intención es que estudiantes, regantes, asesores o profesionales puedan elegir entre ellas, de acuerdo a sus intereses”.

En ese sentido, destacó que en este tercer encuentro en su tipo, habrá disertantes que llegarán desde distintos lugares de Argentina y también de otros países “como ya había pasado en la primera edición, cuando vino gente de Brasil y de Chile”.

“En esta oportunidad también vendrá gente de estos lugares, y se sumarán otros de Uruguay y México -adelantó- Queremos que el espectador tenga opciones y pueda elegir la charla que más interés le genere”.

A estos se sumarán otros especialistas del sector, más vinculados al rubro agropecuario en general. Por el momento, teniendo en cuenta que todavía faltan casi cuatro meses para el evento, todavía no se han definido todos los nombres aunque ya existe una grilla inicial y un temario por desarrollar, aunque no se oficializarán aún.

“La idea de hacer este congreso en Bahía Blanca surge porque este tipo de encuentros suelen llevarse a cabo en Buenos Aires, en Rosario o en Mar del Plata, pero queremos sumar este acá -específicamente en el departamento de Agronomía de la UNS- para acercar estos disertantes de nivel internacional no sólo al productor agropecuario y al regante, sino también a los alumnos de carreras afines, ya que de otra manera sería inviable que un estudiante accediese a este tipo de disertaciones, sobre todo por una cuestión de costos”, explicó

La organización del evento, destacó, también corre por parte de la cátedra de Hidrología y Riego, y de los centros de estudiantes de Agronomía y de Geología.

Parra señaló que la iniciativa de llevar a cabo este congreso, más allá de ser profesores y trabajar en el sector privado, surgió de él y de su socio, como “una iniciativa de devolver en cierta manera a la institución lo que nos brindó: educación pública y gratuita”.

“También permite recaudar fondos para los departamentos y acercar el sector privado al sector público. Queremos donar un pivot de riego para la universidad, para que los futuros profesionales puedan incorporar esta tecnología que hoy están sumando las principales empresas agropecuarias”, aclaró.

Esto permitirá, continuó, que los estudiantes cuenten con herramientas técnicas que les permitan una mejor inserción en el mercado laboral.

Por último, el ingeniero agrónomo destacó que el riego es uno de los sectores que, dentro del agro, más crecimiento está registrando.

“La demanda de alimento tiene un aumento exponencial, pero la superficie es siempre la misma. Como para tener una idea, el 17% de la superficie que se encuentra bajo riego, genera el 50% de la producción de alimentos del mundo”, ejemplificó.