Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

BMX: acrobático furor en el Parque de Mayo

“Tenemos más de 60 chicos, a partir de los 5 años, participando en la escuelita municipal”, dijo Kevin Jerassi, uno de los instructores y responsables de la pista. 

Renata, Alan, Francesco y Marcos, entre otros, forman fila aguardando la señal del profesor. Subidos a sus bicis, las sonrisas asoman cuando la orden de partida se pone de manifiesto.

Para ellos, al igual que para una enorme cantidad de chicos que concurren al Parque de Mayo todas las tardes, es un momento sublime de destreza y acrobacia.

“Tienen amor por la bicicleta. Los padres los traen, los dejan y ellos empiezan a demostrar de lo que son capaces. Algunos despegan rápidamente, a otros le cuesta un poco más”, dijo Kevin Jerassi, uno de los instructores y responsables de la pista.

En 2014 arrancó la iniciativa con un pequeño grupo de niños con la creación de la Escuela BMX Freestyle Municipal. Rápidamente tomó notoriedad con el correr de los años, hasta llegar a este presente auspicioso en un sector lindante a la avenida Alem y la calle Juan José Passo.

“Actualmente tenemos más de 60 chicos, a partir de los 5 años, participando en la escuelita. Algunos tienen 4, pero como saben pedalear por su cuenta se suman; y los que están aprendiendo son acompañados por sus padres”, señaló.

Los retoques a la pista son permanentes, porque, según Kevin, nunca se termina de definir.

“Si pasa una pala mecánica le doy la orden para extraer alguna rampa. Estoy buscando la perfección (risas). La cantidad de niños que estamos teniendo cada día en el Pumptrack nos hace mejorar, porque llevamos mucho tiempo haciendo ver desde este sitio que instalaciones de este tipo hacían falta”, contó.

Resaltó el apoyo de la subsecretaría de Deportes Municipal, a cargo de Nicolás Arroyo, y el desempeño de chicos que ya hicieron historia, como el caso de Agustina Roth, quien, entre otros logros, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en estilo libre por equipos

“No tenemos el parque olímpico o rampas de esa envergadura para entrenar; de ahí que el mérito de Agustina cobre mayor dimensión. Se está preparando para los Juegos Olímpicos de París”, contó.

Además de Kevin, los profesores a cargo del proyecto desde la primera y segunda camada son Lautaro “Laucha” Becega y Juan Gravina.

“Me acompañan desde el inicio de la escuelita. En mi caso arranqué en 2011, pero ahora soy parte del municipio y estoy a cargo del lugar. Contamos con el respaldo de nuestra Asociación y la comisión de padres, a quienes agradezco porque se encargan de reponer faltantes de las bicis (como fenólicos o tornillos), y aportan para los viajes de los chicos”, sintetizó.

Dentro de la pista principal sorprende la altitud del partidor, de aproximadamente 7 metros, desde donde se desarrolla una velocidad notable.

“El impulso es clave para el desarrollo de la competencia. Luego se desprende de la técnica la capacidad de cada chico. A medida que avanzan en sus respectivas categorías el entrenamiento los hace mejorar. Todo se aprende por memoria”, resaltó.

--¿Cómo te das cuenta si un chico tiene condiciones?

--En dos clases te das cuenta. Los chicos con estilo se paran de una manera diferente. Y no le tienen miedo a nada.

--¿Cuántas clases se dictan?

--Dos clases semanales por categorías. Martes y jueves de 17.30 a 19 y miércoles y viernes de 18.30 a 20.

--¿Cuáles son las recomendaciones para quienes apuntan a competir de manera más profesional?

--El gimnasio es clave, un entrenamiento funcional adaptado al deporte. El progreso personal pasa por el entrenamiento repetitivo, saltar muchas horas. En un campeonato son tres pasadas iguales donde se hace una evaluación.

--¿Salen a competir?

--Sí. El año pasado estuvimos en Córdoba capital, en un Campeonato Argentino. Obtuvimos podio en todas las categorías, con más de 60 participantes de Bahía. Y este año habrá más competencia.

--¿A qué apuntás como prioridad para seguir creciendo como escuela?

--En primer lugar a cerrar el espacio para que la gente no circule libremente; luego al parque olímpico, porque hay muchos chicos con gran potencial.

--¿Vos competís?

--Todavía puedo, jajaja. Tengo 32 años, en plenitud para competir y enseñar. Tengo otra escuela en el partido de Villarino, abarcando las localidades de Médanos, Algarrobo, Buratovich, Pedro Luro y Ascasubi.