Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

A los palos, y con amor, el hockey se inserta en los barrios

La Subsecretaria de Deportes intentar potenciar este deporte con mayor acompañamiento profesional. “Se puede lograr con mayor presencia y profesores a cargo de los chicos”, dijo Franco Barbera.

Impulsar la práctica y generar una mayor y mejor oferta de la actividad en los barrios de nuestra ciudad, es el objetivo que lleva adelante la Subsecretaría de Deportes Municipal, que reinstaló el programa de acompañamiento denominado Hockey Social.

La intención pasa por llevar este deporte a todos los rincones de Bahía Blanca con gente capacitada y, para eso, se realizarán encuentros y se buscará tener mayor presencia en cada sitio con profesores que puedan transmitir los conceptos de este juego.

“Esto surgió tras la pandemia, pero no dimos en la tecla porque nos faltó mayor presencia en cada barrio. En esta ocasión se programó de manera distinta y habrá más acercamiento con la gente de cada lugar”, dijo Franco Barbera, quien ejerce como profesor en la municipalidad y es parte de un trabajo en equipo que se desarrolla en distintas disciplinas deportivas.

“Se busca brindar más y mejores herramientas a aquellos que trabajan día a día con los chicos. Contaremos con tres profesores estables para asistir a las escuelitas que están funcionando y también nos brindará la posibilidad de abrir algunas más”, remarcó.

--¿La idea es estar más cerca de los barrios?

--Exacto. Contagiarse más de las necesidades, ser identificados por ellos. Algunos deportes, como el fútbol, lograron insertar a las mujeres en gran número, pero todavía hay muchas niñas y niños buscando una oportunidad en otras disciplinas, como puede ser el hockey. Tenemos que facilitar ese contacto, hacer que recuperen el interés por este hermoso juego.

--¿Cuántas escuelitas están en funcionamiento?

--Hoy son siete. Aldea Romana, Barrio 9 de Noviembre, una que funciona en la cancha sintética de hockey municipal de Las Tres Villas; “Carasucias” en Villa Rosas; Polideportivo Norte y “Los Nidos” de Vista Alegre y Villa Nocito. A los clubes en desarrollo los vamos a apoyar con materiales deportivos, asesoramiento, capacitaciones como para que de a poco puedan crecer, y, con el tiempo, para sumarse a la ABH.

--¿Qué exponen los referentes de esos lugares?

--Son quienes conocen el paño, porque están todos los días con los chicos. Los chicos podrán pasar más tiempo con los profesores, a trabajar grupalmente y a competir, que es lo que realmente va a fortalecer los vínculos.

--¿Quiénes son los profesores designados?

--Azul Aispuro, Solange Minucci y Hernán Hansen. Chicos jóvenes con una predisposición enorme. Las dos chicas fueron alumnas mías en hockey en el club El Nacional.

--¿Cómo se va a implementar la competencia en este año de prueba?

--Habrá encuentros similares a los de las escuelitas de fútbol. Sin fixture de calendario a respetar, pero sí con competencia estable entre los barrios o con varios partidos en un lugar a designar.

--¿Se apunta a generar una competencia como la que tiene al baby fútbol municipal?

--Sería lo ideal. El crecimiento dependerá del acompañamiento y el interés de cada barrio por sumar chicos al hockey. Sería lindo, con el tiempo, poder conformar una liga representativa. Por el momento serán encuentros y buscar que los niños y niñas se integren.

--¿La subsecretaría de Deportes cuenta con los elementos de trabajo?

--Tenemos palos, bochas y pecheras… Algunos barrios, como el 9 de Noviembre o Aldea Romana, están más avanzados porque vienen invirtiendo en el hockey; disponen de protectores, canilleras, indumentaria...

“Para eso es clave contar con una comisión de padres o subcomisiones. Vamos a realizar un encuentro mensual en la cancha de la ABH para intercambiar ideas”, señaló.

--¿A qué edad se puede empezar a practicar?

--La idea es de 5 o 6 hasta 13 o 14 años. Exigimos una especie de preinscripción para que los chicos puedan arrancar y la primera cita será para este lunes 17. Hay total libertad para trabajar, una gran apoyo de la subsecretaría de Deportes y de Juan Zunini, quien es el director de la misma.