Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fuerte aumento de las tasas de pobreza e indigencia en Bahía

En enero, una familia necesitó más de 177 mil pesos para no ser considerada pobre.

Fotos: CREEBBA y Archivo La Nueva.

Las líneas de indigencia y pobreza crecieron en enero un 6,6% y 6,8%, respectivamente y en relación a diciembre, para una familia de cuatro integrantes en Bahía Blanca.

Esto se desprende de un informe emitido en la jornada por el Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca y la Región, que estableció para este grupo familiar -compuesto por padre, madre y dos hijos en edad escolar- debe contar con al menos 79.216 pesos para acceder a la Canasta Básica Familiar. 

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $ 177.443 en el mismo período, cifra mínima requerida para superar el umbral de pobreza. 

Con estos datos, se estableció que en enero la variación de la Canasta Básica Total se ubicó a un nivel superior respecto del mes anterior y también, aunque en menor medida, del Índice de Precios al Consumidor.

De acuerdo al informe, en enero el aumento en la canasta básica alimentaria se explica principalmente por alzas del 22% en frutas frescas, 16,7% en gaseosas, 15% en verduras, tubérculos y legumbres frescas, 14,4% en fideos secos y 13,3% en dulces. También hubo incrementos en pescados y mariscos frescos (11,9%), pan fresco (10,2%), soda y agua mineral (9,3%) y quesos semiduros (8,6%).

Por su parte, los bienes no alimentaros registraron aumentos del 16,2% en calzado para mujer, 14,8% en electrodomésticos y 12,9% en telefonía, internet y comunicaciones.

Por último, se evidencian subas en muebles y accesorios (10,1%), otros servicios educativos (7,2%) y artefactos a gas (6,8%).