Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Nikolajuk y Salvetti apuestan fuerte en Las Vegas

Los dos representantes del Círculo Bahiense de arquería participarán este fin de semana del majestuoso Vegas Shoot en los Estados Unidos.

Fotos: gentileza, Vegas y archivo-La Nueva.

Como es tradicional, se llevará a cabo este fin de semana en los Estados Unidos el Vegas Shoot, el megaevento internacional de tiro con arco bajo techo donde convergen los mejores arqueros, las firmas más prestigiosas y el show propio norteamericano.

Sobre un total de 3.830 inscriptos en esta oportunidad, serán dos los enviados nacionales, con una particularidad: ambos representan al Círculo Bahiense de arquería.

Se trata del rionegrino Iván Nikolajuk (22) y del pampeano Federico Salvetti (31), quienes ya participaron del certamen en la última edición, en 2022.

"Es un torneo abierto, no es federativo. Cualquiera puede participar, abonando la inscripción, el viaje y la estadía. Es un torneo de salón, con reglas particulares porque se tira desde 18 metros (NdeR: 20 yardas) y se permiten flechas más gruesas y más accesorios, como por ejemplo objetos electrónicos para apuntar mejor. Está bueno, es atractivo", le dijo Iván a La Nueva.

"Es un torneo que te genera nerviosismo porque tenés todo a favor, no tenés viento, no tenés lluvia, tenés la luz siempre igual... Además, podés usar flechas de mayor calibre, algo que te permite llegar al 10 si estás muy cerca", señaló Federico.

El South Point Hotel & Casino de Las Vegas será el escenario de la 57º edición del certamen (2 al 5 de febrero) que reunirá desde arqueros amateurs hasta campeones olímpicos. Como dato de color, el lugar cuenta con un salón especialmente acondicionado en el que se puede ir a entrenar las 24 horas del día.

"La cantidad de gente que va, las categorías y el movimiento no se ven en otro torneo en el mundo. El año pasado logré un patrocinador estando allá porque van todas las marcas; así pude renovar el equipo. Es un torneo que te marca un parámetro, te ayuda. Es más que un torneo", sintetizó Nikolajuk, actual monarca sudamericano con arco compuesto.

"Tenés muchas cosas a favor y realmente la cabeza te juega en contra porque es muy difícil pensar en errarle, en equivocarse. Pero tan simplemente una sola equivocación mínima y con una flecha afuera quedás despedido del torneo. Trataré de hacer un buen papel", comentó Salvetti, quien también participó de los últimos Juegos Suramericanos con la camiseta de la selección argentina.

Una toma panorámica de la edición 2022 de The Vegas Shoot

Para ambos se trata también del inicio de un año con variada actividad que tendrá su epicentro a fines de octubre, cuando se desarrollen los Juegos Panamericanos de Santiago. Por el momento, Argentina tiene garantizada la plaza, pero deberán ganarse en un evaluatorio la citación para poder participar.

Nikolajuk cuenta con ventaja ya que —como mencionamos más arriba— se consagró campeón sudamericano en Asunción 2022 (arco compuesto individual) y oro panamericano en Lima 2019 (en la competencia por equipos; fue 6º en individual).

Iván Nikolajuk

Un detalle a tener en cuenta para el certamen en cuestión: solo una vez, un arquero sudamericano logró avanzar a la final del Vegas Shoot. Se trata del colombiano Sebastián Arenas, quien tuvo el privilegio en 2019.

Mientras que si tenemos en cuenta a Latinoamérica, son tres los apellidos ilustres, sumándose un salvadoreño y un puertorriqueño. "Si llego a entrar, estaría en un reducido grupo de cuatro personas", respondió Nikolajuk.

"Llegar a la final sería extraordinario —continuó—. Son tres jornadas de competencia y día a día hay que llegar a los 300 puntos. Con ese mínimo de 900 accedés a la final, por lo que el número de finalistas puede variar. No hay clasificación y cruces mano a mano como en la mayoría de los torneos".

Federico Salvetti

Salvetti, en tanto, contó: "La idea es ir lo más tranquilo posible, lograr una conexión entre la mente y el cuerpo para alcanzar un mejor desenvolvimiento. Me voy a enfocar ahí, después si se dan los resultados mejor".

"Al margen de los números, estar ahí es tener la posibilidad de conseguir contactos con mucha gente. Estados Unidos es el país que más manufactura en temas de arquería, entonces es importante también hablar con gente que la tiene mil veces más clara y a la vez ver cada uno de los productos al detalle para poder sacarle el mejor rendimiento posible", completó.