Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Vecinos de Villa Miramar cortaron Cabrera y Fortaleza Protectora en reclamo por la falta de luz

La protesta se levantó poco después de las 20.30. Piden una respuesta tras once días de la feroz tormenta que azotó Bahía.

Emmanuel Briane - La Nueva.

Los vecinos del barrio Villa Miramar que cortaban el cruce de avenida Cabrera y Fortaleza Protectora, en reclamo por la falta del servicio eléctrico a 11 días del temporal que azotó Bahía Blanca, decidieron levantar la protesta cerca de las 20.30, en medio de un diálogo con el titular de la Agencia de Seguridad, Emergencias y Respuesta Inmediata, Federico Montero.

Previo al encuentro, en ese lugar habían ubicado ramas caídas por el temporal del sábado 16 y las habían prendido fuego, reclamando una solución inmediata al problema. Esto también había provocado algunos cruces con distintos automovilistas que, si bien reconocían al reclamo como justo, entendían que no era el sitio para protestar.

“Estamos sin electricidad desde el temporal y sin agua hace cuatro días -reclamaban los vecinos, quienes advertían que en los alrededores del barrio ya había vuelto la electricidad-. No podemos vivir así”.

Además, aseguraron que el “barrio está lleno de chicos y de gente enferma, y no nos dan pelota”.

“Nadie vino para ver cuál es el problema; es una locura, no podemos estar así. Entonces, la única forma que tenemos de que nos escuchen es cortar el tránsito”, indicaron.

En el lugar, una veintena de personas, entre jóvenes y adultos, había dispuesto el corte de la Avenida Cabrera, por lo que el tránsito solo podía desviarse por Fortaleza Protectora. También se habían dispuesto otros cortes por la misma calle, en Charcas y Laudelino Cruz.

“Nos prometieron generadores y no llegó nada; y no estamos en posición económica para alquilar uno. No queremos que nos den más velas. Privilegiaron un montón de lugares por la posición económica, y a los que menos tenemos no nos hacen caso”, denunciaron.

También señalaron que el barrio se encuentra en condiciones de hacer las reparaciones del caso, ya que fueron ellos mismos quienes corrieron los cables, cortaron los cables y hasta acomodaron algunos de los postes de electricidad.

“Necesitamos que nos den una respuesta. Aparte de todo lo que pasó la gente, hay que seguir soportando todo esto. Entendemos todo, pero se nos agotó la paciencia”, explicaron.

Además, señalaron que personas de otros barrios se acercan a Villa Miramar a robar en horas de la noche.

“Necesitamos una solución urgente. Si no tenemos una respuesta, vamos a seguir cortando. Lo lamentamos por aquellos que se enojan”, indicaron.

Por último, aseguraron que en caso de no tener respuestas, continuarán realizando este tipo de protestas.

“Esto va a seguir hasta Año Nuevo. La gente se enoja, pero nosotros estamos reclamando con respeto. Somos laburantes y estamos trabajando en el día a día”, manifestaron.

El piquete terminó cuando, sobre las 20.30, Montero -junto al número dos del área de Seguridad, Martín Pacheco- se acercó a charlar con los manifestantes. Luego del compromiso de gestionar la presencia de operarios de EDES para restablecer el servicio eléctrico, los propios vecinos terminaron de apagar las llamas y retiraron las ramas para que volviese a circular el tránsito.

En la actualidad, la empresa EDES se encuentra trabajando con más de 100 cuadrillas por toda la ciudad, con todos sus recursos en la calle.

Desde la prestataria se explicó que el estado de situación después del temporal es tan severo, que en muchos sectores hay que hacer el tendido desde cero, situación que se agrava aún más por el robo de claves y también por la agresión que sufren los trabajadores

Durante toda la tarde del miércoles, en las redes sociales se publicaron posteos con otros cortes en diferentes sectores de la ciudad, como en calle Rincón al 3000, y los cruces de Avenida Arias y Pedro Pico, Pacífico y Lugones, e Indiada y Malharro.