Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Taller Protegido y Centro de Día “Santa Rita”: un sueño que se cumple

La ONG consiguió la habilitación de la Provincia de Buenos Aires para funcionar.


“Recientemente tuvimos la hermosa noticia que nuestro Centro de Día recibió la habilitación de la provincia de Buenos Aires”- comenta su directora María Errasti, quien no disimula la emoción por la noticia.

¡No es para menos! Para llegar a buen término a esta habilitación, tuvieron que cumplir con una serie de requisitos tanto en lo edilicio, en la formación del equipo técnico, profesores para llevar adelante los distintos talleres y, lo que no es poca cosa, cumplimentar con toda la documentación.

¿Qué es un Centro de Día? Es un espacio, hoy muy solicitado, donde se brinda contención y recreación a personas con discapacidad o bien para adultos mayores promoviendo la autonomía del individuo.

Si nos remitimos al Centro de Día que nos ocupa y que pertenece a la Asociación Civil Taller Protegido y Centro de Día “Santa Rita” de Bahía Blanca, su Directora nos dice –“Allá por el año 2012 surge la inquietud de crear un espacio dado que notábamos que algunos operarios del taller iban perdiendo el potencial productivo motivado por la edad y por la misma discapacidad”-. Así empieza a gestarse el Centro de Día de “Santa Rita” con la pretensión de brindar contención a través de actividades recreativas terapéuticas.

 - “La Parroquia San Roque nos prestó una casita para dar los primeros pasos hasta que hace cuatro años nos trasladamos definitivamente a Panamá y Florida “- acota María. De esta manera unificaron la sede con el Taller Protegido -” A partir de entonces le pudimos dar la impronta necesaria para tramitar la habilitación. es una tranquilidad que lo hayamos logrado”- explica María, quien agrega que de esta manera cuentan con la cobertura de las Obras Sociales.

¿Qué implica? Que pueden reforzar los servicios que allí se brindan porque se incrementan los ingresos. –“Hasta nos ilusionamos con abrir otro servicio por la mañana”-.

Actualmente asisten 27 concurrentes. Cuentan con cuatro salas dividiendo al grupo de acuerdo a la funcionalidad de cada uno. Cada una está coordinada por una Orientadora. El equipo se completa con la directora, un coordinador, una psicóloga, un profesor de música, de teatro, de cerámica y un profesor de educación física y un auxiliar.

No se puede pasar por alto destacar el clima que allí se vive. - “Me encanta venir al Centro de Día, aquí tengo muchos amigos además trabajo”- dice Nicolás, uno de los 27 concurrentes, - “hice pre pizzas y las vendimos, y con esa plata fuimos a comprar helados”- remata sin disimular su entusiasmo. Por último, acota: - “hago Teatro y ya dos veces nos presentamos en El Tablado y yo hice de pistolero que me divierte mucho”-

Camila hace cinco años que trabaja en el Centro de Día como Orientadora, - “trabajar aquí significa aprendizaje”- ¿Por qué esta apreciación? - “Porque aprendo a ver la vida de otra manera, a ver lo lindo en lo simple en lo sencillo”.

“Para mí el Centro de Día y su hermoso equipo es una referencia, una compañía un abrazo”- dice Mónica, hermana de Ana María una de los concurrentes al Centro.

“Desde que faltan mis padres me hice cargo de mi hermana con discapacidad y encuentro en Santa Rita la orientación que se necesita para enfrentar esa transición”, explicó. 

Son testimonios muy breves, pero lo suficiente para reflejar la importancia de espacios como el que nos ocupa. Son instituciones que merecen ser apoyadas, es más, se estima que, en pocos años, la demanda se acrecentará porque la edad promedio de vida de las personas afortunadamente se va extendiendo y, como le pasó a Santa Rita, se encontrarán más personas con discapacidad que encajan perfectamente en un espacio recreativo-terapéutico.

 Así funciona el Centro de Día de Santa Rita, una Institución reconocida por la comunidad, que siempre piensa en brindar el mejor servicio, en abrir un turno por la mañana y, otro dato importante, ambicionan construir un gimnasio y una pileta para rehabilitación abierta a la comunidad en un terreno que poseen en la calle Uruguay entre Guido Spano y Pigüé … ¿Será este el próximo sueño que se hace realidad?