Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Gobierno no tocará las retenciones ni la carne ni los límites de exportación de granos

Sí se estudia que haya modificaciones en el "dólar soja". Mañana habrá un nuevo encuentro.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Contrario a los reclamos que se vienen haciendo desde el sector rural, el gobierno nacional mantendrá las restricciones para la exportación de los siete cortes populares de carne vacuna, los volúmenes de equilibrio que limitan las ventas al exterior de trigo y maíz, y el actual esquema de retenciones.

   Sin embargo, se aclaró, sí se producirían cambios en el denominado “dólar soja” buscando que los productores liquiden los granos acopiados.

   En este marco, el gobierno y el campo volverán a verse mañana las caras, a partir de las 17.30, en un encuentro del que participarían los equipos técnicos de las entidades ruralistas.

 

Liberar totalmente no podemos, por distintas cuestiones. En la carne tenemos siete cortes que abastecen al mercado interno y que garantizan determinado nivel de precio”, señaló Bahillo.

   En ese sentido, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, señaló que el Gobierno mantendrá la restricción para exportar hasta el 31 de diciembre del año próximo los siete cortes que mayor consumo tienen en el mercado interno, como son tira de asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

   “Liberar totalmente no podemos, por distintas cuestiones. En la carne tenemos siete cortes que abastecen al mercado interno y que garantizan determinado nivel de precio para no perjudicar el poder adquisitivo de la población. Eso se va a mantener”, anunció.

   Además, negó que se piense en cambios en la implementación de los volúmenes de equilibrio en trigo y maíz por los cuales, y según expresan los productores, el Gobierno interviene limitando las exportaciones de ambos cereales, sin que se pueda superar el tonelaje de exportación que fija el Gobierno.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura.

   “Todo eso no significa que no vayamos analizando mensualmente y quincenalmente la posibilidad de ir liberando más. En la medida que nosotros vayamos administrando estas cuestiones, todo lo que se pueda exportar, se va a exportar y tenemos que también generar algunas condiciones para alentar la siembra del maíz y del trigo”, dijo.

   Bahillo aseguró que tampoco habrá modificaciones en el nivel de retenciones a la exportación de granos, “dada la situación de las cuentas públicas”.

   “No me resisto a analizarlo, pero en el corto plazo es imposible salir de este esquema”, sostuvo.

 

Mañana, desde las 17.30, habrá un nuevo encuentro entre el Gobierno y las entidades rurales.

 

   Por último, en cuanto a la implementación del “dólar soja”, reconoció que la medida “no genera confianza e incentivos”.

   “Uno tiene que analizar la medida por su efectividad. Si con mejores condiciones de estabilidad, la herramienta no empieza a ser efectiva e incorporada por los productores, es porque realmente  está teniendo un problema”, agregó.

   Además, sostuvo que dirigentes y productores transmiten de manera directa a él que se trata de una herramienta que no es de fácil accesibilidad y que cuando van al banco es muy burocrático y administrativamente se les complica implementarlo. (con información de Infobae)