Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Sydney: más de 30 mil personas debieron ser evacuadas por las inundaciones

En el tercer día de lluvias torrenciales en la costa este, los servicios de emergencia informaron que rescataron a más de 80 personas y al menos 32.000 recibieron la orden de evacuar a lo largo del estado de New South Wales.

   Una rápida crecida de ríos inundó este lunes varios tramos de la ciudad australiana de Sydney, obligando a miles de personas a dejar sus hogares. Fuertes lluvias azotan la región desde el viernes pasado. 

    Los servicios de emergencia informaron que se rescataron a más de 80 personas desde la noche anterior, que resultaron atrapadas en sus vehículos cuando trataban de atravesar rutas inundadas o al no poder abandonar sus viviendas. 

   Las autoridades ordenaron la evacuación de 32 mil residentes, en vistas de que podría tratarse de la peor catástrofe de ese tipo en el último año y medio.

   "El suelo está saturado, los ríos están fluyendo rápido, las presas se están sobrepasando", expresó Carlene York, comisionada de los servicios de emergencia en una publicación para la agencia de noticias AFP

   "La última información que tenemos es que hay muchas posibilidades de que las inundaciones sean peores que cualquiera de las otras tres que han tenido esas zonas en los últimos 18 meses'', explicó el ministro de Gestión de Emergencias, Murray Watt, a la Australian Broadcasting Corp.

   El jefe del gobierno estatal, Dominic Perrottet, informó sobre la cantidad de personas afectadas por las órdenes de evacuación y advirtió que "probablemente vean ese número aumentar durante la semana". 

 

   Perrottet expresó también que el gobierno y las comunidades deben adaptarse a que las inundaciones se vuelvan más frecuentes en la ciudad. "No hay duda de que estos episodios se están volviendo más habituales. Y los gobierno tenemos que adaptarnos y asegurarnos que respondemos al entorno cambiante en el que nos encontramos", añadió el funcionario. 

   En tanto, Theresa Fedeli, alcaldesa de Camden, ciudad situada al suroeste de Sidney, afirmó que las inundaciones reiteradas están pasando factura a los miembros de su comunidad. "Es simplemente devastador'', detalló Fedeli, (Fuente: El Litoral)