Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Un pringlense fue reelecto presidente de la máxima organización cooperativa mundial

Ariel Guarco se impuso en las elecciones y seguirá comandando la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) hasta 2025.

   Significativa importancia para nuestro país cobró la reelección del pringlense Ariel Guarco, vocal del directorio del INAES y titular de COOPERAR, como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, máxima organización cooperativa mundial.

   Guarco lidera la ACI desde 2017 y es el primer cooperativista argentino en llegar a presidir esta organización, que representa a más de 300 entidades confederativas de 110 países y que tiene más de 120 años de historia.

   “Queremos seguir aportando al fortalecimiento del movimiento cooperativo a nivel global, poniendo la vasta trayectoria y diversidad del cooperativismo argentino al servicio de un mundo más solidario, más inclusivo y en paz”, sostuvo al resultar, hace pocos días atrás, reelecto presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

   Entre los objetivos estratégicos planteados por el flamante presidente, para su segundo mandato en la ACI, figuran dos puntos centrales: promocionar la identidad cooperativa como el mejor camino hacia el desarrollo sostenible y aumentar los niveles de incidencia en los organismos de representación internacional.

   “Hemos transitado juntos un mundo difícil. Los últimos años, enfrentando la peor crisis mundial desatada por una pandemia, con enormes costos humanos, sociales y económicos. Y los hemos transitado procurando que cada uno sintiera que la ACI es su casa, la casa común de todos los cooperativistas”, señaló.

   Ariel Guarco, quien además es vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos (FEDECOBA), se impuso en la votación con un total de 495 votos de organizaciones cooperativas de todos los continentes ante Melina Morrison, nominada por Business Council of Cooperatives and Mutuals (164) de Australia, y Jean-Louis Bancel, postulado por Coop Fr, de Francia (160).

   “Somos más de 1000 millones de personas organizadas en tres millones de cooperativas, en todos los continentes. Y allí estamos nosotros, los que sabemos construir empresas con raíces en los territorios, empresas que no se mudan, que se comprometen con el destino de su comunidad porque son producto de esa comunidad”, concluyó Guarco.

   Guarco tiene 52 años, nació en la vecina localidad de Coronel Pringles, es médico veterinario de profesión, Máster en Economía Agraria y tiene un posgrado en Economía Social.

   Es autor de dos libros: El Cooperativismo Argentino, Una Esperanzadora Mirada al Futuro (2013) y Principios Cooperativos en Acción frente a los Desafíos de la Agenda Global (2020). 

   Fundada en 1895 con el fin de promover el modelo cooperativo, la Alianza Cooperativa Internacional es la portavoz de las cooperativas en todo el mundo.

   En la actualidad, los miembros de las tres millones de cooperativas del mundo representan, al menos, 12% de la humanidad.

Otro representante local

   Simultáneamente se celebró la asamblea de la CCW (Consumer Co-operatives Worldwide o Cooperativas de Consumo del Mundo) con el objetivo de renovar su consejo de administración, dentro del cual fue elegido Héctor Jacquet, secretario de la FACC (Federación Argentina de Cooperativas de Consumo).

   Jacquet es también gerente general de la Cooperativa Obrera, con sede en nuestra ciudad y sucursales en distintos puntos del país.