Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La mamá de uno de los tripulantes del ARA San Juan criticó a la "justicia amiga" de Macri

El expresidente fue sobreseído en la causa por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas.

   La madre de Fabricio Alcaraz, uno de los tripulantes del ARA San Juan, pronosticó hoy que "va camino a quedar en la nada" la posibilidad de saber "qué ocurrió" en torno al hundimiento del submarino y cuestionó a la justicia "amiga" del expresidente Mauricio Macri, quien fue sobreseído en la causa por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas.

   "Mientras los jueces amigos protegen a Mauricio Macri, nosotros seguimos con el dolor y la duda de lo que realmente ocurrió", expresó en diálogo con Télam Susana Coria, mamá de Fabricio, el único puntano de la tripulación que murió en noviembre del 2017, tras el hundimiento del ARA San Juan.

   Hoy, además, Luis Tagliapietra, abogado querellante de familiares de víctimas de aquel hundimiento y padre de Alejandro, otro tripulante, ratificó que irá "hasta las últimas consecuencias" en la lucha por la "verdad y la justicia" y anticipó que pedirá el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Macri.

   El viernes pasado la Cámara Federal porteña, con las firmas de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, sobreseyó a Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, tras considerar que las tareas de inteligencia a los familiares de los tripulantes del submarino no habrían sido ilegales, sino que que constituyeron maniobras para proteger la seguridad presidencial.

   "Siento mucha tristeza por el sobreseimiento de Macri; así la causa va camino a terminar en la nada" y mientras tanto "nosotros debemos seguir la vida como podemos y sin Fabrizio porque nadie me lo va a devolver", lamentó Susana.

   Insistió con que "todo es muy triste" para los familiares, pero advirtió que de alguna manera esperaban una resolución en ese sentido porque "los jueces amigos de Macri y lo van a tratar de salvar siempre".

   "Era esperable pero es muy triste y muy doloroso ver cómo ellos siguen teniendo poder y siguen haciendo lo que quieren", remarcó.

   Susana relató su sorpresa cuando, un año y medio después de la tragedia, encontró un mensaje de WhatsApp con la leyenda "Fabrizio salió del grupo", algo que también le ocurrió a otros familiares de los fallecidos.

   Así, todos entendieron que "los teléfonos estaban siendo manipulados" y "nunca" pudieron saber "cómo o por qué aparecieron esos mensajes", como tampoco "la interferencia constante en todos los teléfonos".

   "Ellos no niegan que hubo espionaje, pero dicen que fue legal porque peligraba la seguridad del Presidente y no es así porque los padres y madres nunca fuimos violentos, nunca tuvimos la intención de ni siquiera tirar una piedra, nos instalamos en la Plaza de Mayo para pedir Justicia y que se buscara sí o sí y fue lo que se logró y luego el submarino aparece en el mismo lugar donde se había hundido", declaró.

   "Es terrible, produce una impotencia que no se puede explicar; produce mucha bronca y nos lleva a pesar que no hay justicia", concluyó. (NA)