Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Sigue la tensión en Ecuador: Lasso denunció un intento de Golpe de Estado

El líder de la agrupación indígena Leonidas Iza, anunció una “movilización indefinida” contra el Gobierno nacional. Ya son seis los muertos por los enfrentamientos en las calles.

   La situación en Ecuador está más tensa que nunca y en las últimas horas el presidente Guillermo Lasso acusó al titular del movimiento indígena, Leónidas Iza, de intentar un Golpe de Estado. A lo largo de las últimas dos semanas hubo fuertes cruces entre los manifestantes y la policía, convirtiendo las calles de la capital en el escenario de una batalla que al día de hoy tiene seis muertos.

   El impulsor de las protestas advirtió que únicamente pondrá fin al reclamo hasta que el gobierno alivie la pobreza de los suyos, aunque aclaró que no hay planes de derrocar al mandatario. En conversación con los medios, el dirigente de 39 años dijo que fue “engañado” en unas conversaciones con el gobierno.

   Más allá de la negación por parte de Leónidas Iza, Lasso grabó un mensaje por televisión e hizo un llamado a la comunidad internacional para advertir este "intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador”.

   Precisamente acusó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, principal promotor de las movilizaciones, de buscar “el derrocamiento del Gobierno” tras anunciar este que Pachakutik, brazo político de la Conaie, evaluará solicitar en la Asamblea la destitución de Lasso.

   Con el objetivo de prevenir un eventual Golpe, el ministro del Interior, Ramiro Carrillo advirtió que “hasta ahora la Policía y los militares han intentado contener las protestas. Pero nos vamos a ver en la obligación y estamos evaluando la necesidad de dar el siguiente paso: tenemos que reprimir, con uso progresivo de fuerza“.

    “La intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno. Esto lo deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido. Iza ya no puede controlar la situación. La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos”, remarcó el jefe de Estado.

  En esa línea, Lasso reiteró que “la intención de los violentos es provocar un golpe de Estado; por eso hacemos un llamado a la comunidad internacional, para advertir de este intento de desestabilizar la democracia en Ecuador”. También le recomendó a la comunidad indígena que llegó «engañada» a Quito que regresen a sus hogares «por su seguridad y la de sus familiares».

Votación para destituir a Lasso

   Dentro de la Constitución rige una disposición que consiste en interrumpir el periodo de funciones de los legisladores y el jefe de Estado. Este proceso se conoce como «muerte cruzada» y el parlamento votará si el presidente de Ecuador seguirá en su cargo o no, algo con lo que busca avanzar la Unión Nacional de la Esperanza (Unes), que responde a Rafael Correa.

   Vale recordar que Lasso no cuenta con mayoría dentro del parlamento. Actualmente cuentan con 49 votos para destituir al presidente y requieren de 92 para avanzar con esta moción. Se espera que si durante lo próximos días la situación se agrava, legisladores que respaldan al Gobierno se darían vuelta y votarán a favor de que interrumpa su cargo de manera anticipada.