Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Trabajadores del Consulado argentino en Barcelona reclaman mejoras salariales

Los empleados de la sede diplomática cuestionan la falta de respuestas por parte de la Embajada en España y la Cancillería.
 

   Trabajadores del Consulado argentino en Barcelona lanzaron un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales, ante la falta de ofertas por parte de las autoridades diplomáticas en los tribunales laborales catalanes.

   Se trata del personal administrativo de la representación diplomática en Barcelona, que asiste a la principal comunidad argentina en España. Los empleados advierten que no llegan a fin de mes y cuestionan la falta de diálogo con las autoridades de la Embajada y la Cancillería.

   "El comité de huelga junto a la representante sindical de Comisiones Obreras del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona informan que en el proceso de mediación llevado a cabo en el Tribunal Laboral de Catalunya no hubo acuerdo por la inexistencia de oferta alguna por parte de las autoridades del Consulado Argentino", señaló un comunicado difundido por trabajadores de esa sede diplomática y miembros de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España.

   Los manifestantes afirman que se trata de "la primera huelga de la historia en un consulado argentino en España" y advierten que, de no haber soluciones, habrá "paros parciales y movilizaciones" hasta agosto.

   En el texto, los empleados aseguraron que llevan "cuatro años sin respuesta positiva alguna a sus reivindicaciones por parte de las autoridades, no sólo a la petición de aumento salarial acordes con el coste de vida en Barcelona, sino a otras reivindicaciones referentes a la retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para que se refleje en las nóminas el salario real y la reclasificación profesional correspondiente a las tareas que realmente se desarrollan".

   Los trabajadores alertaron sobre el incremento del costo de vida en Barcelona y la falta de actualización de sus salarios. "Las autoridades argentinas no atienden a las reivindicaciones que vienen realizando los trabajadores desde 2018, comportándoles una situación crítica para llegar a final de mes", cuestionaron.

   Luego de remarcar que se agotaron las instancias de negociación por falta de respuestas del Consulado, anunciaron el comienzo de "40 huelgas parciales", que comenzaron el pasado martes.

   "Claramente la voluntad de la mayoría de los empleados, representados por el comité de huelga y por los representantes sindicales de CCOO, es de sentarse a negociar con los representantes de la Cancillería Argentina", concluyeron los trabajadores. (NA)