Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El presidente y los gobernadores coincidieron en avanzar para que la Corte tenga 25 miembros

El proyecto busca que cada una de las jurisdicciones y el Estado Nacional cuente con un representante en el máximo tribunal de justicia.

Fotos: Télam

   El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con un grupo de gobernadores cercanos al oficialismo y coincidieron en la necesidad de avanzar en un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.

   "Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal", subrayó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

   Luego de la reunión con el Presidente, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, precisó: "Estamos cerca, con un proyecto en común. Mañana vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el Presidente".

   Fuentes oficiales precisaron a NA que el jefe de Estado realizó ante los gobernadores una descripción del borrador del proyecto de ley que impulsa al Ejecutivo nacional, al que se plegaron los mandatarios provinciales, que tendría entre sus requisitos que la Corte sea integrada por un mínimo de 12 mujeres.

   En ese marco, Capitanich destacó la "necesidad" de que se constituya "una Corte Suprema con carácter federal, plural y paritaria", además de aclarar que los gobernadores tendrán mañana un encuentro para "definir los detalles de la composición del proyecto de ley y su articulado".

   "Naturalmente que hay que buscar un máximo nivel de consenso, pero también es absolutamente necesario que cada uno de los gobernadores de la República Argentina, que pregona la defensa irrestricta del federalismo, tiene que explicar a su comunidad por
qué se opone", subrayó el mandatario provincial.

   A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que en el encuentro "la única agenda que se trató" fue la del proyecto para reformar la composición de la Corte y adelantó la reunión que realizará mañana el Consejo Federal de Inversiones (CFI) "tendrá como objetivo unificar los criterios para seguir adelante".

   "El Presidente nos convocó para presentarnos el proyecto del Poder Ejecutivo, que coincide en los puntos centrales los que trabajamos los gobernadores", manifestó el mandatario bonaerense.

   Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ratificó la coincidencia que tuvieron con el proyecto "la enorme mayoría" de los mandatarios y puntualizó: "Planteamos una Corte federal, ágil, con eficiencia y con paridad de género".

   "Nos interesa que el interior profundo participe de las decisiones que tienen que ver con la República Argentina. Queremos también que la Corte administre justicia para todos los habitantes del país", indicó Ziliotto.

   Asimismo, el mandatario pampeano negó la existencia de "cuestiones subterráneas" que impulsen el proyecto para reformar el número de miembros de la corte y aclaró: "No estamos buscando ningún atajo".

   Durante el encuentro, que se se extendió por poco más de una hora y se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

   La presencia de Mena, un hombre de la vicepresidenta Cristina Kirchner, deja entrever el acompañamiento de la exmandataria al proyecto de ley que impulsa el Gobierno nacional.

   Del lado de los mandatarios provinciales estuvieron presentes —además de Capitanich y Rodríguez Saá— el bonaerense Axel Kicillof, el catamarqueño Raúl Jalil, el chubutense Mariano Arcioni, el formoseño Gildo Insfrán, el pampeano Sergio Ziliotto, el riojano Ricardo Quintela, el neuquino Omar Gutiérrez, la rionegrina Arabela Carreras, la santacruceña Alicia Kirchner, el fueguino Gustavo Melella y el tucumano Osvaldo Jaldo. (NA e Infobae)