Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

La pregunta del millón: ¿cuándo termina la ola polar?

Los especialistas reconocen que continuarán las temperaturas bajas, aunque se irá dando un repunte en los registros térmicos.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Días más, días menos, el invierno apareció en la ciudad y en todo el país unas tres semanas antes de lo esperado o, en todo caso, previo a su comienzo oficial. El último lunes, y más allá de los avisos en que coincidían todos los servicios meteorológicos de turno, la llegada de la ola polar sorprendió a más de uno con la ropa de invierno extremo todavía guardada en el placard y con olor a naftalina.

   Así, durante los últimos días, en el centro de Bahía Blanca la temperatura mínima orilló -1 grados centígrados y la sensación térmica daba frío de solo leerla: -7ºC. La ciudad llegó a estar en el top 3 de las más frías del país en la mañana del miércoles. La zona, en tanto, no se quedó atrás. Localidades como Pigüé, Sierra de la Ventana o Coronel Suárez también integraron esta semana los primeros puestos del ránking.

   La pregunta, entonces, es ¿hasta cuándo va a durar esta ola de frío? La respuesta, por el momento, sería “no mucho más”.

   En principio, desde el Servicio Meteorológico Nacional se preveía que las bajas temperaturas causadas por la masa de aire polar se extendieran hasta el día de hoy, y eso parece que es lo que ocurrirá. Además, se advertía que la llegada de algo de viento del sector sur, junto con las bajas temperaturas, iban a provocar que la sensación térmica fuera inferior a los valores pronosticados de temperatura. 

   Hoy, el SMN señala que si bien hasta final de la semana seguirá el ambiente frío a fresco, por estos días se irá dando un leve repunte en los valores térmicos.

   Por su parte, el meteorológo bahiense por excelencia, Daniel “Meteorito” Dodero coincide con esta afirmación y va aún más allá: las máximas, al menos, tendrán un ligero repunte.

   “El tiempo frío continuará hasta el domingo, día en que recién se alcanzará una temperatura de los 15ºC. La semana que viene, en tanto, se pueden esperar registros de entre 14 y 18”, aseguró a “La Nueva.”.

   Sin ir más lejos, para este jueves Satelmet pronostica tiempo frío y soleado, con una máxima de 14ºC y una mínima de 1. El viernes, en tanto, los registrso serán de 3-13ºC, en una jornada fría y algo nubosa.

 

Recomendaciones para protegernos del frío


   Desde el SMN se emitió una serie de recomendaciones ante la persistencia de bajas temperaturas, para tomar ciertos recaudos y saber cómo actuar para protegerse del frío.

   Entre ellas, se recomienda alimentarse bien, aumentando el el consumo de proteínas (legumbres) y frutas ricas en vitamina C (como naranja, mandarina o pomelo).

   También hay que ingerir líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

   Si se encuentra a alguien en situación de calle, llamar a las autoridades para que se hagan cargo de él.

   También se recomienda tener agendados los teléfonos de emergencia de Protección Civil, Bomberos y Policía.

   Y, por supuesto, abrigarse: usar ropa adecuada que mantenga la frente, manos, cuello y cabeza protegidos, como también calzado cerrado.