Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Trigo: lanzan la calculadora de huella de carbono

Desde el PACN también se divulgó un manual de buenas prácticas agrícolas para el cultivo.

El sistema permitirá conocer la huella de carbono desde una producción primaria. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva y Archivo LN.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Lo que buscamos es descarbonizar la cadena de alimentos. Y creemos que este proceso es colaborativo, ya que no es algo se pueda hacer solo”.

   Lo dijo Belén Iácono, gerente de Sustentabilidad de Yara Latam, respecto del lanzamiento de una calculadora de huella de carbono y el manual de buenas prácticas agrícolas para este cultivo, a través del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) y la Mesa Sectorial de Trigo.

   El PACN se implementa mediante la conformación voluntaria de mesas sectoriales de las cuales participan productores, grupos y/o asociaciones, empresas y cámaras sectoriales de cada uno de los eslabones productivos de la cadena de valor, asegurando la plena representatividad geográfica nacional.

   La calculadora permitirá conocer la huella de carbono desde la producción primaria en el campo hasta el paquete de un kilo de pasta.

   “Nuestra participación es estratégica y va en sintonía con la visión de la compañía de tener soluciones ambientalmente positivas”, agregó.

   “Por eso es tan importante que, en las mesas, haya empresas de distintos rubros y partes de la cadena, porque todos tenemos algo que aportar”, explicó Iácono.

   La calculadora es una herramienta que le permite al productor cargar todas sus prácticas y conocer las emisiones y el impacto que su producción genera en el ambiente.

Esto representa una ventaja para los productores, ya que, cuando haya un mercado de bonos de carbono en la Argentina, no será necesario solicitar certificados por la disponibilidad del programa.

   “Este lanzamiento resume un trabajo de meses de intercambio entre los distintos actores de la Mesa Sectorial de Trigo y, ayuda al productor a medir las prácticas que implementa y a reconocer oportunidades de mejoras como, por ejemplo, la de los fertilizantes empleados y cuáles reducen significativamente la huella de carbono”, aseguró Iácono.

   El manual de buenas prácticas y la calculadora son de acceso público y se puede ingresar en el siguiente link: https://carbononeutro.com.ar/sellos/