Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Agustina Cavalli: “Me estoy dando mi tiempo y tratando de no quemar etapas"

La rider bahiense se encuentra en Escocia, donde iniciará una extensa pero jugosa seguidilla de competencias. 

Fotos: Archivo.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

 

   El GPS sigue marcando como objetivo final París 2024. Ese es el motor de la agenda deportiva de la rider bahiense Agustina Cavalli (20), próxima a iniciar una agitada seguidilla competitiva a nivel internacional en el BMX.

   Luego de las últimas grandes actuaciones, destacándose, entre otros logros, la medalla de Oro en los Panamericanos de Cali 2021, Cavalli afronta con mucha expectativa la primera de las competencias de la Copa del Mundo de la especialidad.

   La misma, con sede en Glasgow (Escocia), será el primero de los seis desafíos previstos de aquí a octubre; hoja de ruta establecida conjuntamente con la Selección Argentina, como parte del proyecto hacia la cita olímpica de 2024.

   “Esta fecha del Mundial es una muy buena prueba, considerando el poco roce internacional que hay en Argentina, y mucho menos con el nivel que tenemos acá. Al no vivir afuera, estoy bastante aislada de todo eso y con poco rodaje, algo que para los objetivos que tenemos y el nivel que apuntamos es muy importante”, le contó Agus a La Nueva.

   “Las expectativas para este fin de semana son muy buenas--agregó--. Estoy en una categoría acorde a mi nivel y creo tener la capacidad para estar en la final. Después habrá que darlo todo para llevarlo acabo en la bici. En cuestión puntos no es relevante, ya que todavía no empezó la sumatoria. Eso sucederá luego del Mundial. Acá se trata de probarme físicamente y mentalmente, obviamente intentando lograr un buen resultado.

   Nos cuenta Agus, como se apuntó en el comienzo, que su actividad está focalizada a la máxima cita deportiva mundial. Y para ello considera fundamental sacar el máximo provecho de cada oportunidad.

   “Todo esto forma parte de ese proceso hacia París. Decidí anotarme en la categoría sub 23 y no en Elite, para prepararme con tiempo y no apurarme. El objetivo no es este fin de semana ni el otro, sino los Juegos Olímpicos. Por eso me estoy dando mi tiempo y tratando de no quemar etapas en este proceso”, aseguró Agus.

   Lo ocurrido semanas atrás en San Juan, en la Copa UCI Sudamericana Sub 23, además de permitirle sumar un galardón más a su rico palmarés (ganó la medalla de Oro), la ubica en el 12° puesto del ranking mundial en dicha categoría.

   Cómo sería si tuviese la continuidad deseada...

   Aunque, más allá del ranking, lo fundamental, radica en la continuidad arriba de la bici y acumulación de rodaje en pista.

   “No estoy acostumbrada a tanta competencia. Generalmente, por año, solía correr una sola vez a nivel internacional, ya que por presupuesto se hacía prácticamente imposible. Pero la idea es entrar en ritmo, y de la única forma es afrontando las carreras de nivel como estas”, explicó la rider bahiense.

   “Tuve un tiempo de descanso en Bahía, antes de la competencia en San Juan. Pero luego nunca paré. Llegué a Escocia un poco nerviosa, pero después del primer entrenamiento en la pista me relajé un poco y logré buenas sensaciones”, detalló.

   —¿Qué te pareció la pista?

   —Es muy difícil, técnica, con muchos saltos y complicada por todo lo que combina. Pero en el primer entrenamiento pude conocer bastante los secretos. Tendremos dos ensayos más antes de la carrera, así que habrá margen para seguir acomodándose.

   “La idea es quedarme un mes acá en Europa y pegar la vuelta después del Mundial en Francia, en agosto. Por supuesto que el año sigue, y por ser proyecto para París 2024 serán meses movidos”, agregó Agus, quien, además de Francia, también competirá en Países Bajos.

Cambio de enfoque

   El paso del tiempo, la pandemia (debió volver al país, tras probar suerte en Europa) y su situación particular le cambió a Cavalli la percepción del deporte.

   “Solía estresarme mucho cuando las cosas no salían. La realidad es que me tocó vivir y afrontar el deporte de una forma muy diferente a como lo hace la mayoría de las que compiten en mi nivel. Siempre estuve muy sola y corrí muy poco para la edad que tengo”, detalló.

   “Ahora lo tomo de otra forma, dándome mis tiempos, entendiendo el proceso y tratando de disfrutarlo más. Sé que tengo capacidad, me doy cuenta cada vez que afronto competencias con gente de otros países. Por eso ahora quiero tratar de sumar experiencia, tener otro roce y disfrutar”, cerró Agus.