Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Condenan a Chilavert a un año de prisión por difamar a titular de la Conmebol

Alejandro Domínguez, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, había demandado al ex capitán del seleccionado paraguayo por los delitos de "difamación, calumnias e injurias". 

Imagen: Twitter

   La justicia paraguaya condenó este jueves al exarquero José Luis Chilavert a un año de prisión por difamación contra el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez. El juez Manuel Aguirre lo encontró culpable de "atacar la honra" del titular, por sus declaraciones y publicaciones en redes sociales en 2019, mismo año en el que fue denunciado.

   La sentencia cuenta con suspensión de la ejecución de la condena y fue determinada tras considerar que el excapitán del seleccionado paraguayo cometió un "hecho punible comprobado", según difundió la agencia de noticias internacional EFE

   Domínguez, también expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), había demandado a Chilavert por difamación, calumnia e injuria, delitos por los que se esperaba una condena de 2 años de cárcel y una multa de casi 15.000 dólares (100 millones de guaraníes). 

   La acusación se basa en las expresiones del ex arquero publicadas en sus redes sociales, donde acusó a Domínguez de "corrupto", calificativo que repitió en diálogo con medios de comunicación entre septiembre y diciembre de 2019. 

   El magistrado determinó que hubo seis hechos punibles por difamación y lo sancionó con una pena "privativa de un año con suspensión". Mientras tanto, rige sobre el ex San Lorenzo y Vélez una prohibición para abandonar Paraguay, aunque si presenta garantías cada vez que necesite viajar podrá hacerlo. Además, quedó obligado a firmar el libro de comparecencia cada tres meses, y en el caso de que incumpla las reglas, la pena pasará a ser de cumplimiento efectivo. 

   "Estoy obligado a sancionarle porque atacó la honra de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez, puede ser cualquiera, el Estado no hace  discriminación, aunque usted diga que es una lucha de clases, de un pobre contra un rico", le dijo el juez a Chilavert al momento de la sentencia. 

   "Configuro el hecho en  difamación y sostengo que la pena preventiva contra el señor va a ser de un año", detalló el juez. "Usted puede ejercer su derecho a la opinión, todas las cosas se pueden decir, pero como dicen los políticos, hay formas de decirlas",  concluyó.

   Chilavert sostiene que Domínguez, cuando era mandatario de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), recibió una suma de 1.5 millones de dólares por un soborno en el caso FIFA Gate de un cheque del Banco Continental, elaborado por ex director administrativo de la Conmebol, Cesar Rene Balbuena López. Esta denuncia la inició el ex deportista en 2021. 

   "Lo manifestado por José Luis Chilavert desde Argentina en sus 13 tuits es verdad, está respaldada en publicaciones periodísticas y los periodistas están citados a declarar en este juicio oral". justificó la defensa. En su denuncia también incorporó otros presuntos hechos delictivos, como la presunta recepción de unos 374 mil dólares en concepto de honorarios y gratificaciones. Sin embargo, los fiscales Liliana Alcaraz Recalde y Francisco Cabrera Sanabria concluyeron "la inexistencia de hecho punible alguno". (Fuente: Página 12, Infobae)