Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

A 6 años del crimen de Micaela Ortega, realizaron jornada de prevención contra el grooming

Tuvo lugar en el Parque Noroeste, donde se elaboró un mural, hubo feriantes y se presentaron bandas musicales.

Fotos: Tomás Bernabé - La Nueva.

    A 6 años del femicidio de Micaela Ortega, se desarrolló esta tarde una jornada de prevención contra el grooming en el Parque Noroeste, en la zona de Malvinas y Blandengues.

   Micaela tenía 12 años cuando fue asesinada en 2016 por Jonathan Luna, quien la contactó por Facebook y se hizo pasar por otra nena para encontrarse con ella. Desde entonces, sus seres queridos se movilizan activamente para concientizar sobre el grooming o ciberacoso.

   "Decidimos este año convertir tanto dolor en prevención. Yo creo que Mica existió en su paso por el mundo para traer prevención y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes", dijo ayer Mónica Cid, mamá de Micaela, en diálogo con LU2.

   Durante la jornada se elaboró un mural, hubo feriantes y se presentaron espectáculos musicales. Además, representantes del Observatorio de Redes Sociales del Concejo Deliberante contaron acerca de su tarea e informaron sobre la Ley Micaela.

   En noviembre de 2020 la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

   La iniciativa lleva el nombre de la adolescente bahiense y tiene como objetivo prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad.

   El grooming se define como "la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

   En 2013 se sancionó en nuestro país la ley que pena este delito. 

   El artículo 131 del Código Penal establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”

Ante un caso de grooming, hacé la denuncia llamando al 137 (línea gratuita).