Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Hace 50 años, Piazzolla y su Conjunto Nueve se presentaron en el Municipal

Realizaron dos recitales a sala llena y lo recaudado fue a beneficio de la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero. 

Carlos Carrizo / Especial para “La Nueva.”

   Muchos conocedores de la extensa obra de Astor Piazzolla consideran que su Conjunto Nueve se erigió en el punto culminante de su creación artística.

   Decidió fundarlo luego de la disolución de su formidable Quinteto Nuevo Tango, con el cual había generado centenares de títulos desde su creación, en mayo de 1960, hasta fines de 1970.

   Piazzolla amplió el registro sonoro del quinteto con un segundo  violín, una viola, un violonchelo y una percusión. Convocó a los que consideraba los mejores instrumentistas para enriquecer su personal estilo, basado en el original compás de 4 por 8: Osvaldo Tarantino (piano), Antonio Agri y Hugo Baralis (violines), el bahiense Néstor Panik (viola), José Bragato (violonchello), Enrique Kicho Díaz (contrabajo), Oscar López Ruiz (guitarra eléctrica) y José Correale (percusión).

   Las presentaciones estuvieron a cargo del poeta Horacio Ferrer, con quien Piazzolla ya había compuesto una veintena de temas, a partir de 1968, sobresaliendo Balada para un loco, Chiquilín de Bachín, La bicicleta blanca y Balada para mi muerte.

   Resultó la única ocasión que Piazzolla fue contratado por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, a cargo del profesor Francisco Carcavallo, para realizar una extensa gira por toda la Argentina. El presupuesto fue de 26 millones de pesos para todo el año.

  Interesado con entusiasmo de esa propuesta, Alberto Obiol, director de Cultura de la comuna bahiense, logró que el Conjunto Nueve debutara el 10 de abril de 1972 en el Teatro Municipal, función que se repetiría el domingo 3 de septiembre de ese mismo año. 

   El día anterior se brindó un recital en la sala de actos Comodoro Martín Rivadavia, de la Base Naval Puerto Belgrano, donde se alojaron los músicos.

   Asegurados los honorarios, sólo restó conseguir el alojamiento y cobrar una módica entrada, a beneficio de la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero, lo cual  derivó en dos recitales a sala completa.

   El repertorio se nutrió con una serie de nuevos temas compuestos por Piazzolla para su flamante noneto: Fuga Nueve, Vardarito (en recuerdo de su violinista Elvino Vardaro), Tristezas de un doble A, Oda para un hippie, Onda Nueve, Divertimento Nueve, Fuga Nueve, Homenaje a Córdoba, Zum, En tres por cuatro, Preludio nueve, y nuevas versiones de Adiós Nonino, Fuga y Misterio (de la operita María de Buenos Aires), Verano porteño, Buenos Aires hora cero y La muerte del ángel.

   El comentario publicado en "La Nueva Provincia", tras la primera presentación, destacó que “a un año de la formación del Conjunto Nueve, Piazzolla da un paso firme para consolidar una trayectoria que lo mantiene a la vanguardia  de nuestra música popular”.

   “Es cierto que sus últimas obras exigen una mayor atención por parte del oyente, pero la reiterada experiencia auditiva permite que su música sensibilice cada vez en mayor grado y profundidad”.

   La existencia del Conjunto Nueve se extendió por alrededor de 13 meses, dado que vencido el contrato oficial, resultó casi imposible realizar actuaciones en los escenarios argentinos, dado el costo de presentación y traslado de la importante empresa musical.

   Por suerte, Piazzolla pudo presentarse en escenarios de Brasil e Italia, ocasión en que tuvo el privilegio de ser convocado a  un programa de la RAI (Radio y Televisión Italiana) junto a la famosa cantante Mina, quien plasmó una magnífica versión de Balada para mi muerte, que puede disfrutarse por internet.