Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

La UNS y la ciudad: Cuando los objetivos tienden a encontrarse

La casa de altos estudios cuenta, hoy, con cerca de 30 mil alumnos y más de 40.000 egresados de grado y postgrado a lo largo de su historia.

Dr. Daniel Alberto Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur, delante del recientemente inaugurado espacio por los 40 años de la guerra de Malvinas. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   “Bahía Blanca es una ciudad costera con un enorme potencial de desarrollo, tanto continental como marítimo, y desde hace muchas décadas cuenta con un capital humano altamente calificado, algo que la distingue de la mayoría de las grandes ciudades del país”.

   El Dr. Daniel Alberto Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur, aporta su visión respecto del futuro de la ciudad, a sólo seis años del bicentenario.

   “Por citar algunos ejemplos, creo que este potencial se cimienta, entre otros factores, en su conectividad con el resto del país y el mundo, capacidad logística, disponibilidad de diversas fuentes de energía renovables y no renovables y en importantes universidades e instituciones públicas y privadas sólidas y comprometidas con el desarrollo regional”, añadió.

“A 6 años del bicentenario, las herramientas existentes para generar crecimiento, empleo calificado y sustentabilidad hacen vislumbrar un futuro promisorio”, dijo el Dr. Vega.

   “Pero para que eso sea posible es necesario fortalecer, aún más, el trabajo colaborativo y articulado entre instituciones públicas y privadas para poder diseñar políticas integrales que permitan impulsar un círculo virtuoso hacia una ciudad con empleo pleno, moderna y sustentable”, aseguró.

   El Dr. Vega asumió en el cargo el 18 de febrero de 2019, es de Coronel Suárez y, en 1992, se recibió de licenciado en Física por la UNS. Cuatro años más tarde obtuvo el master en Ciencia y Tecnología de Materiales, del Centro Atómico Constituyentes y, luego, realizó el doctorado.

   En el último octubre, la UNS celebró los 75 años desde la creación del Instituto Tecnológico del Sur, que dio lugar a su aparición y que, hoy, la encuentra con cerca de 30 mil alumnos y más de 40.000 egresados de grado y postgrado a lo largo de su historia.

   “Estos egresados han contribuido a mejorar la calidad de vida, la cultura y la educación de nuestra población y, muchos de ellos, son o han sido embajadores de la ciudad y la región en prestigiosos organismos alrededor del mundo”, aseguró.

   “Además, la fuerte internacionalización de sus actividades educativas y de investigación, permiten ubicar a la UNS en el primer decil superior de los rankings internacionales, volviendo a esta ciudad un polo de conocimiento con una relación de científicos por habitante casi única en Argentina”, explicó.

   También sostuvo que, como universidad pública y gratuita, la UNS ha sido —desde su creación— una de las principales herramientas de inclusión, movilidad social ascendente y generación de empleo calificado de miles de estudiantes de la ciudad y su zona de influencia.

   El Dr. Vega es profesor titular con dedicación exclusiva del Departamento de Física; investigador principal en el Conicet y categoría I del programa de incentivos. Desde el año 2015 es Invited Researcher en la Johannes Gutenberg-University of Mainz, en Alemania.

   Respecto de los desafíos de la UNS, señaló que el creciente rol de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, que se ha incrementado de manera exponencial en este último tiempo, nos está enfrentando a desafíos que eran inimaginables hasta hace poco tiempo.

   “También puso en crisis muchas de las definiciones y las metodologías didácticas y pedagógicas tradicionales que, en muchos casos, quedaron a contramano de la realidad actual”, afirmó.

   “Mercado de trabajo del futuro, redefinición de las carreras tradicionales y creación de nuevas carreras acordes a la revolución tecnológica actual se vislumbran como algunos de los grandes desafíos para nuestro sistema educativo”, dijo.

   “A ellos se suman la necesidad de fortalecer el compromiso social y la búsqueda de herramientas que permitan una educación superior más inclusiva para toda la población”, aseveró el rector de la UNS.

El regreso a la presencialidad

   “En la actualidad, si bien ya recuperamos la presencialidad en todas las actividades, no volvimos iguales y docentes, no docentes y estudiantes se están apoyando en las nuevas tecnologías para fortalecer la oferta y calidad educativa. Asimismo, para mejorar la administración de recursos a través de herramientas digitales”, explicó el Dr. Vega.

El regreso a la presencialidad en los diferentes espacios de la Universidad Nacional del Sur, en una imagen de este miércoles.

   “En líneas generales, la vuelta a la presencialidad se está viviendo con enorme alegría por toda la comunidad universitaria”, agregó.

   “Esto se notó con muchísima fuerza en los estudiantes, pero sobre todo en aquellos que nunca habían tenido la oportunidad de transitar los pasillos de la institución, realizar actividades deportivas, culturales o de extensión, utilizar sus laboratorios o recorrer y disfrutar del campus universitario”, manifestó el rector de la UNS.