Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cirugías programadas en el Hospital Penna: "Tenemos más de 1.000 personas esperando"

El jefe de Cirugía de ese centro de salud afirmó que sólo pueden hacer cinco operaciones por semana.

Foto: Archivo-La Nueva.

   El jefe de Cirugía del Hospital Penna, Ariel Bykaluk, dijo hoy que están haciendo sólo cinco operaciones programadas a la semana y que la lista de espera es de más de 1.000 pacientes.

   Aclaró que el problema es con los "turnos programados, no con urgencias o pacientes oncológicos".

   "Estamos con turnos muy atrasados, de siete meses a un año, porque estamos funcionando con dos quirófanos y este hospital abarca a Bahía y la zona, tiene mucho caudal de pacientes", dijo en el programa Allica y Prieta a las 12, por CNN Radio Bahía Blanca.

Leé también: "No hay nuevos turnos para operaciones", afirmó el jefe de Cirugía del Hospital Penna

   "Estamos pidiendo al menos cuatro quirófanos todas las mañanas para cirugías programadas y dejar uno para urgencias, o sea cinco quirófanos, es lo que necesitamos, y para eso tenemos que tener a los que trabajan en los quirófanos: instrumentadora, personal de enfermería, anestesistas. Y los anestesistas están con un tema, están trabajando sin convenio y se está esperando que lo arreglen", explicó Bykaluk.

   "Actualmente tenemos internados tres pacientes para operar, y tenemos cinco turnos de quirófano en toda la semana. Operamos a estos tres y dos más y el resto de la gente sigue esperando el turno, es un tema complicado", comentó.

   "Tenemos más de 1.000 personas esperando para realizarse una cirugía, entre todos los servicios quirúrgicos. La dirección nos dice que está gestionando en el nivel central y esperamos esperando la respuesta. Necesitamos una solución ya, venimos desde hace mucho tiempo con este problema y la lista de gente se sigue engrosando", sostuvo el médico.

   Bykaluk contó que el 2 de mayo se van a cumplir 30 años desde que entró a trabajar al Hospital Penna.

   "Fui residente, jefes de residentes y ahora jefe de servicio. El hospital es parte de uno, es un lugar especial, estás todo el día ahí y estás continuamente en formación porque hay residentes. Nosotros queremos trabajar, solucionar el problema y que también los residentes vayan viendo cómo es el tema, lo que queremos es solucionarle los problemas a la gente", dijo.

   "La gente se enoja mucho con nosotros. Hacemos consultorio todos los días y vemos entre seis o siete pacientes para operar todos los días, y estamos operando a cinco por semana. La gente necesita un servicio, todo el mundo debería luchar para tener salud pública, gratis y en forma. Nosotros planteamos el tema y necesitamos que nos acompañen, tiene que haber una resolución ministerial", cerró Bykaluk.