Villa Mitre ganó un clásico "picante" con gol de Pinedo y el gesto del "Topo Gigio"
El juvenil Federico Pinedo, de penal, anotó la única conquista del partido ante Tiro Federal, pero después lo celebró de cara a la tribuna tirense. Hubo dos expulsados y un final caliente.
Por Javier Oscar Schwab / [email protected]
No fue una fiesta del fútbol el clásico entre Tiro Federal y Villa Mitre; más bien todo lo contrario: trámite caliente, dos expulsados, mucha fricción y demasiado hablado.
Para completarlo, una escena con el gesto del "Topo Gigio" de parte del autor de la única conquista del partido, el juvenil Federico Pinedo, quien convirtió de penal y se fue derechito a dedicárselo a los hinchas aurivioletas.
Claro que después llegó el tirón de orejas con el cambio obligado cuando el campo de juego era un hervidero. Leandro Iribarren estuvo rápido de reflejos y alcanzó a proteger al "pibe", porque todo se había desmadrado.
¿El penal? Por un error de Sebastián Mancinelli -venía siendo de lo mejor de Tiro-, quien trastabilló al pisar una pelota, recuperó rápido la vertical, pero al intentar puntearla para despejar, cuando era asediado por Pinedo, elevó el esférico, con tanta mala fortuna que dio de lleno en el brazo de su compañero, Iván Walter.
Precisamente, el brazo estaba despegado del cuerpo y la nueva reglamentación no perdona. Fernando Marcos pitó el penal, aunque también corroboró con su asistente (Juan Miranda) que la infracción existió.
¿Qué reclamó Tiro? Que en la acción previa a la mano se sancionó un lateral para Villa Mitre, cuando correspondía todo lo contrario. Demasiado fino el reclamo, porque el fondo aurivioleta estaba bien parado y si la acción prosperó es porque hubo un resbalón del capitán aurivioleta.
Y si empezamos por el final es porque el gol se produjo a los 37 minutos del complemento y que todo lo anterior fue un bodrio, con pocas cosas por rescatar.
Pocas ideas
El primer tiempo pareció un round de estudio, la pelota estuvo mucho tiempo por el aire, no se hilvanaron dos pases seguidos. La más clara fue para la visita, con un centro Erbín y un cabezazo de Villalba que exigió al golero Bruno Arias.
Tiro, ante la ausencia de dos de sus figuras por lesión (Seisdedos y Santiago López) apostó por ubicar a Facundo Gutiérrez como lateral, mandando a Agustín Restiffo a la zona de volantes. No hubo conexión, en gran parte por el mérito rival, con los hombres de punta.
Villa Mitre lució un poco mejor, porque Enzo Yañez se adueñó del centro del campo y porque Lautaro Miramonte y Federico Pinedo tuvieron espacios para aprovechar; no así Lucas Martínez, quien en varias ocasiones anduvo a contramano.
La mala noticia para el tricolor es que se quedó con diez por la expulsión de Brian Cuitiño: tuvo un cruce de palabras con Cabrera y ya estaba amonestado: y fue amarilla para ambos.
Lo destrabó un error
En el complemento Tiro llevó la iniciativa porque tuvo un hombre de más. Buscó acorralar a su rival intentando por afuera, pero chocó reiteradamente contra una sólida defensa.
Encima, Franco Altfater cometió un error imperdonable y dejó a su equipo con diez. En una corrida por izquierda reaccionó a un manotazo de Villalba -el "2" ya estaba amonestado y caminaba por la cornisa- con un patadón de atrás afuera de los límites del terreno de juego. Roja directa, nada para discutir.
Con equipos equilibrados nuevamente, al partido volvió a caer en un pozo. Los técnico apelaron a los relevos, aunque todo se encaminaba a un empate cantado.
Pudo haber sido el empate de Rodrigo Manso en la última del partido. El palo se lo negó.
Pero el error de Mancinelli trastocó los planes y calentó el clásico. Se protestó por la mano en la jugada del penal, aunque la acción que desencadenó el alboroto que duró varios minutos fue el festejo de Pinedo de cara a los hinchas visitantes.
Allí sí, Marcos se quedó cortó con las sanciones: era roja para el delantero y para un par más de cada bando por las agresiones posteriores.
Si no pasó a mayores es porque Iribarren reaccionó rápido, realizó el cambio y protegió a su goleador.
Seguramente, en la semana, se vendrá una larga charla con sus dirigidos. Y alguna observación para el autor del gol, que deberá aprender de sus propios errores.
Así fue casi todo el partido. Protestas y empujones entre los jugadores de ambos bandos.
La síntesis
TIRO FEDERAL (0)
B. Arias 5
F. Gutiérrez 4
I. Walter 5
Mancinelli (c) 5
Medina 4
Restiffo 4
M. Gil 5
Mena 5
Altfater 4
Palavecino 5
Cabrera 6
DT: F. Tuya (en el banco estuvo Hernán Rosell).
VILLA MITRE (1)
D. Rodríguez 5
Cuitiño 4
Villalba (c) 6
L. Der 6
Segovia 5
Abadié 5
ENZO YAÑEZ 7
Erbín 5
L. Martínez 4
Miramonte 5
Pinedo 6
DT: L. Iribarren
PT. No hubo goles.
ST. Gol de Pinedo (VM), de penal, a los 37m.
Incidencias. Fueron expulsados Altfater (63m.) en Tiro Federal y Cuitiño (45m.), en Villa Mitre.
Cambios. 64m. Di Santoro por Palavecino y Adaro por Gutiérrez; 70m. Llanos por Gil 85m. Manso por Mena, en Tiro Federal; 45m. Ullmann (5) por Miramonte y 87m. Nanco por Pinedo, en Villa Mitre.
Árbitro. Fernando Marcos (5).
Cancha. Tiro Federal (buena).