Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Canadá, Bahía y Malvinas, unidos en un libro de cuentos

El escritor bahiense Guillermo Bañuelos está radicado en Ontario y realizó una obra en homenaje al combate bélico.

Por Pablo Andrés Álvarez / palvarez@lanueva.com 

   Nacido en nuestra ciudad hace 70 años, Guillermo Bañuelos realizó casi toda su carrera como escritor fuera del país.

   En Canadá (reside junto a su familia en Alliston, una localidad de la provincia de Ontario), donde está radicado desde 1978, la proximidad de los 40 años del conflicto bélico en Malvinas lo movilizó para escribir su nueva obra: “Victoria”, un libro de cuentos que ya está a la venta en librerías de Bahía Blanca.

   “Este trabajo es un humilde homenaje a todos los combatientes argentinos y, especialmente, una conmemoración a los tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano”, señaló este ex estudiante del colegio Don Bosco y que posteriormente se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

   Fundador y director de International Language Centre of Canada, actualmente Guillermo es miembro del Directorio de Realcap Holdings Limited en Toronto y es intérprete en Progressive International Translators’ Network.

   “Es la primera vez que publico un libro con mis propios cuentos. La mayoría de mis trabajos anteriores fueron antologías. Victoria me insumió un tiempo enorme, durante el cual aprendí muchísimo”, señaló.

   El artista plástico bahiense Carlos Belardinelli fue quien diseñó la portada del libro, que en nuestro país --en papel y en formato digital-- fue publicado por la editorial Autores de Argentina.

   “Más allá de la distancia, Bahía está muy presente en la obra. Incluso, hay una sección de cinco cuentos titulada "Relatos Bahienses"; aquí es donde proyecto recuerdos de mi infancia en la ciudad”, señaló. 

   Según manifestó, abundan las referencias a un período formativo temprano en el colegio Don Bosco; vivencias de su juventud y los veranos en Monte Hermoso. 

   “Hay lugares y personajes que muchos y muchas de mi generación reconocerán, aunque aparezcan disfrazados. Algunos cuentos están dedicados a la memoria de bahienses notables y queridos, por ejemplo el cuento "El Sable" es un homenaje al doctor Mario Serrano, a quien tuve el gusto de conocer y con quien compartí momentos especiales”.

   Otro relato es un homenaje a sus abuelos maternos en una Bahía Blanca de principios del siglo XX.

   “También hay espacio para reflejar personajes que conocí en diferentes países y algunos cuentos tienen una impronta de los pueblos originarios y otros son típicamente canadienses en contextos urbanos o rurales”, amplió.

   --¿Cómo surgió la idea de Victoria?

   --El catalítico fue el relato que un amigo me compartió durante varios días en una visita que hice a Bahía Blanca hace unos años. Sergio Canullo, oficial en el crucero A.R.A. General Belgrano, me relató en primera persona sus experiencias durante los dramáticos momentos cuando los torpedos impactaron el buque y los casi dos días que estuvo a la deriva junto a otros tripulantes en una balsa en el gélido Atlántico Sur. 

   “Después, le agregué al relato una parte creativa que entrelaza otras historias y otros personajes”. 

   Se debe aclarar que Victoria no es una crónica naval, sino un relato donde Guillermo intenta rescatar la formidable entereza de toda la  tripulación del crucero en un momento excepcionalmente dramático. 

   “Victoria es tal vez el cuento más significativo en una colección de veinticinco cuentos del libro homónimo”, dijo. 

   --¿Cómo viviste, en lo personal, la guerra de Malvinas?

   --De una forma dramática. Podría decir que uno de mis cuentos en el libro Victoria es auto referencial, porque desgrana los miedos, las emociones, las confusiones y los pensamientos de un argentino joven estudiando en Canadá durante el conflicto bélico de 1982. 

   “He tratado también de que el mensaje del cuento Victoria refleje el espíritu de una estrofa del tema Imagine de John Lennon y que está citada en el libro. La cita es significativa, sobre todo cuando estamos presenciando un conflicto belico muy triste en Europa del Este. El cuento Victoria, en el análisis final, pretende ser un bálsamo”.

   --¿Seguís teniendo contacto con nuestra ciudad? 

   --Visito Bahía con cierta regularidad, ya que tengo familiares y también amigos  muy queridos. Como nos pasa a muchos con frecuencia, veo a la ciudad desdibujándose de aquella Bahía Blanca de los tempranos años sesenta que recuerdo con nostalgia. Me considero afortunado de haber disfrutado de cosas tan simples como los vendedores ambulantes de pescado, o de hielo, el afilador con su flauta, el trencito al balneario de Galván, las películas continuadas de los sábados en el cine Unión Ferroviaria. Y esto también lo he reflejado someramente en alguno de mis cuentos en el libro Victoria.

Los primeros pasos

   “Hace unos cuantos años, la doctora Margarita Feliciano, directora de Antares Publishing House en Toronto, me sugirió comenzar a escribir. En ese momento no tenía la motivación para escribir porque no sabía sobre que escribir. Un día, me sorprendí a mi mismo riendo solo, recordando a un personaje excéntrico que vivía en la misma residencia universitaria en Buenos Aires. De ahí pensé que sería bueno compartir mi relato y así nació mi primer cuento que incluyo en la obra bajo el titulo "Acerca de un Virrey y Otras Yerbas". 

   Luego escribió otros cuentos que también fueron publicados en varias antologías por Antares Publishing House, Glendon College, York University, Canadá.

   Algunos trabajos antes de ser publicados fueron leídos en eventos literarios o patrióticos, tal como la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, con la presencia de autoridades consulares argentinas.  En los últimos diez años escribió 33 trabajos.

La sinópsis

   El joven Eduardo Sosa está en un quirófano listo para ser operado de urgencia. En Londres, la señora McCormack se apresta a celebrar el cumpleaños de su marido. Dos acontecimientos a miles de kilómetros de distancia y socialmente inconexos son la génesis del relato que, eventualmente, revela la íntima relación de sus protagonistas. En el cuento “Victoria”, la humanidad, la valentía y la candidez de los personajes, ayudan a aliviar la profunda tristeza causada por una guerra y sugieren la epifanía de una nueva esperanza.

   El libro Victoria está disponible en nuestra ciudad en las librerías Don Quijote, Henry y XOOK.