Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Niegan que en el Censo 2022 se pidan datos sobre vacunación contra el COVID

La información, calificada como falsa, señalaba que el Estado buscaba conocer los nombres de aquellos que no se inocularon contra el coronavirus. Advierten que la pregunta nunca estuvo dentro del cuestionario.

Fotos: Archivo La Nueva. y Chequeado

   El Instituto Nacional de Estadística y Censo salió al cruce por una serie de informaciones que en las últimas horas están circulando en las redes sociales, que han replicado algunos medios de comunicación, que entre otras cosas señalan que durante el Censo 2022 se preguntará “cuántos de los que viven en la casa están vacunados y con cuántas dosis”.

   El objetivo de esta pregunta, se indica en los posteos, sería que el Estado nacional tenga conocimiento de quiénes no están vacunados contra el coronavirus. 

   En ese sentido, desde el INDEC se aclaró que la información es falsa y que se trata, nada más y nada menos, de una fake news. La preocupación reside en la cantidad de gente que leyó el texto -que tuvo más de 25 mil interacciones en Telegram- y cómo puede haberse diseminado a través de las redes.

 

La información falsa que circulaba en las redes decía que "quienes no se vacunaron" serían "víctimas de una persecución a la que se nos va hacer imposible esquivar".

 

   Según se explicaron los responsables del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, en la última información oficial emitida el 2 de febrero último, cuando se dio a conocer el cuestionario definitivo, no hay ninguna pregunta relacionada con la vacunación. 

   Entre otras cuestiones, con esta encuesta que se llevará a cabo en forma virtual desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, y de forma presencial ese último día, casa por casa, el objetivo que se persigue es conocer “cuántos somos, qué características tenemos y dónde vivimos”.

   En cuanto a las preguntas sobre nivel educativo, población ocupada o acceso a servicios básicos de cada hogar, estas apuntan al diseño de políticas públicas. Lo mismo ocurre respecto de la planificación de otras encuestas y para definir cómo deben ser las muestras, de manera que las partes de la población a las que se les pregunte, sean sean representativas del total.

   Este año, sin embargo, se preguntará por primera vez la identidad de género, diferenciándola de la pregunta acerca del sexo de cada persona.

   Al preguntar por el sexo de una persona, se deberá responder la opción binaria de hombre/mujer donde se aclara que es el sexo al momento de nacer. En la pregunta sobre la identidad de género, deberá contestarse el género con el que la persona se autopercibe. Entre las opciones se encuentra mujer, hombre, mujer trans/travesti, varón trans u otro.

   Esta pregunta, además de habilitar el reconocimiento de identidades disidentes, permitirá visibilizar cuáles son sus condiciones de vida. (con información de Chequeado)