Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¡Batacazo en el Mundial! Croacia dio el golpe y eliminó a Brasil por penales

El subcampeón del mundo dejó afuera al principal favorito y ahora podrá cruzar con Argentina. 

Foto: FIFA

   Contra todos los pronósticos, Croacia dio el gran golpe del Mundial de Qatar 2022 tras eliminar a la Selección de Brasil en cuartos de final, el equipo que emergía como el principal favorito a levantar el trofeo de campeón.

   El actual subcampeón del mundo, que lo empató sobre el final del alargue, logró la hazaña tras vencer al conjunto que dirige Tite a través de los penales, luego de empatar 1-1 en el tiempo regular.    

   Lo empezó ganando Brasil con un golazo de su gran figura Neymar, pero los croatas nunca se rindieron y, ya en el epílogo del encuentro, lograron la igualdad que les permite seguir con vida y estirar la definición de un verdadero partidazo.

   Luego de 90 minutos atractivos, con mucha ida y vuelta y llegadas para ambos seleccionados, la definición del partido se prolongó al alargue. 

   Se consumía la primera etapa y Brasil, superior a su rival en el análisis global, logró romper la paridad a través de su gran estrella Neymar, autor de una jugada magistral, pared mediante con Lucas Paqueta, definiendo mano a mano.

   Ya en el segundo tiempo del alargue, Orsic envió un centro rastrero desde una esquina para Petkovic, quien se animó y remató desde afuera, balón que, desvío mediante en Marquinhos, terminó ingresando junto al palo derecho del arco que defiende Allison.

   Llegaron los penales y los croatas tomaron rápida ventaja tras la buena intervención de su arquero Livakovic, conteniéndole el primer penal a Brasil ejecutado por Rodrygo.

   El triunfo y pasaje a semifinales, donde podrá cruzar con Argentina, llegó tras el yerro de Marquinhos, cuyo cuarto penal se estrelló en el palo derecho, desatando la locura absoluta de los croatas.

   Para los brasileños solo marcaron Casemiro y Pedro. Mientras que para el conjunto ganador lo hicieron Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric, una de las figuras del encuentro, y Mislav Orsic. 

   Croacia jugará en semifinales ante el ganador del cruce que animarán más tarde, desde las 16, la Argentina y Países Bajos.

La previa

   Únicamente con citar a los dos "10" que ofrecerá el espectáculo el Al Rayan se puede tomar conciencia de la jerarquía del encuentro: Neymar por el lado de Brasil, recuperado del esguince de tobillo sufrido en el debut ante Serbia, y Luka Modric por los balcánicos.

   Un nivel de excelencia entre equipos con jugadores de enorme calidad, con verticalidad en el ataque y talento, cualidades que le otorgarán a la eliminatoria una "sensación de gol" en el inicio de cada ataque.

   El funcionamiento de Brasil en el campo de juego impresiona, a Neymar, el "diferente", se la asocian Lucas Paquetá, Vinicius Junior, Raphinha y Richarlison. Si ellos interpretan la misma partitura el equipo alcanza un volumen de juego notable.

   Además, como si la faceta ofensiva fuese escasa para hablar de un enorme candidato al título, se le agrega un mediocampista con un Casemiro dominante, más la experiencia de Thiago Silva en la zaga, junto a Marquinhos y un arquero importante como Alisson Becker.

   En la fase de grupo Brasil venció a Serbia (2-0) y a Suiza (1-0), cayendo con una formación alternativa ante Camerún (0-1), pero en octavos, para muchos en el "inicio" del Mundial venció a Corea del Sur (4-1), con un primer tiempo a full y un segundo regulando, mostrando la verdadera cara de un equipo que viajo a Qatar para ganar su sexta copa.

   Croacia, con la base del equipo que perdió 4-2 la final de Rusia 2018 ante Francia, es uno de las formaciones que mejor futbol juega en Europa, pese a que hasta ahora solo ganó un cotejo en este Mundial.

   El hombre de Croacia es Modric, el astro del Real Madrid, un exquisito jugador, con un pie derecho de terciopelo.

   Los croatas presionan la salida del rival y poseen mucha calidad individual, ya que además de Modric sobresalen Marcelo Brozovic, Iván Perisic y Mateo Kovacic en la zona de gestación y el gol con Bruno Petkovic y Andrej Kramaric.

   En la fase de grupos Croacia empató ante Marruecos (0-0), goleó a Canadá (4-1) y empató con Bélgica (0-0) y en octavos eliminó a Japón (1-1) en definición con tiros desde el punto penal con el arquero Dominik Livakovic como figura al desviar tres remates.

   Brasil intentará quebrar el "karma" y vencer un equipo europeo en fase de eliminación, algo que no consigue desde la Copa de Japón y Corea 2002 cuando terminó dando la vuelta olímpica luego de imponerse en la final sobre Alemania.

   En 2006 lo eliminó Francia (4tos), en 2010 Países Bajos (4tos), en 2014 Alemania (semifinales), en 2018 Bélgica en (4tos), y perdió además el partido por el tercer puesto ante Países Bajos en 2014.

   En mundiales jugaron dos veces con triunfo brasileños, por 1-0 en Alemania 2006 y por 3-1 en Brasil 2014, ambas en fases de grupo.

 

Formaciones

   Brasil: Alisson Becker ; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos y Eder Militao; Lucas Paquetá y Casemiro; Vinicius Junior, Neymar y Raphinha; Richarlison. DT: Tite.

   Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic e Iván Perisic; Andrej Kramaric y Mario Pasalic. DT: Zlatko Dalik.

   Árbitro: Michel Oliver (Inglaterra).
   Estadio: Education City, en Rayán.
   Hora de inicio: 12.
   TV: TV Pública.