Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Covid: alerta por tres subvariantes de omicron inmunes a las vacunas

De acuerdo a un informe científico, los anticuerpos no tienen efecto sobre ellas.

Fotos: Infobae

   Un nuevo estudio demostró que las variantes de coronavirus BQ.1, BQ.1.1 y BA.2.75.2 son resistentes a la inmunidad generada por las vacunas y por la infección, y ha generado un alerta generalizado en la comunidad científica.

   Una nueva investigación acaba de sacar a la luz que tres subvariantes de ómicron que circulan actualmente, incluidas dos que representan casi el 50% de las infecciones por Covid-19 notificadas en los EE.UU., son mejores para evadir los anticuerpos neutralizantes generados por vacunas e infecciones que las versiones anteriores de ómicron.

   Los hallazgos se publicaron en la revista Cell Host & Microbe. En el informe, los científicos probaron anticuerpos neutralizantes en muestras de suero sanguíneo de profesionales de la salud que fueron vacunados y recibieron refuerzos o que, recientemente, se infectaron con alguna de las subvariantes en circulación.

   Según detectaron, tres de ellas se destacaron por su resistencia a la respuesta inmune de anticuerpos: BQ.1, BQ.1.1 y BA.2.75.2.

   Las dos primeras son subvariantes de ómicron BA.4/5, que dominaron los últimos meses en los EE.UU., y cada una, ahora, representa aproximadamente una cuarta parte de las infecciones actuales, según los Centros para el Control y Prevención.

   En tanto, BA.2.75.2 es una versión mutante de la variante Ómicron BA.2. Se trata de la mejor de todas las variantes probadas para evadir anticuerpos neutralizantes, pero actualmente representa solo una proporción muy pequeña de las enfermedades reportadas en los Estados Unidos.

 

Fuerte aumento del número de casos de Covid en Argentina

 

   “En general, las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 son mucho mejores -en comparación con las variantes anteriores- para evadir la respuesta de anticuerpos mediada por el refuerzo: los títulos de anticuerpos neutralizantes son claramente mucho más bajos”, explicó

   Shan-Lu Liu, autor principal del estudio y profesor de virología en el Departamento de Biociencias Veterinarias de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos.

   Al respecto, resaltó que “si fue vacunado con el primer refuerzo hace más de seis meses, podría considerar recibir un segundo refuerzo porque los anticuerpos de uno solo, ahora, probablemente, sean demasiado bajos para ser protectores”.

   En el estudio, los resultados mostraron una disminución de aproximadamente 20 veces en la vacuna y los anticuerpos generados por un refuerzo único. Es decir que ahora tendrían un poder muy inferior en neutralizar BQ.1 y BQ.1.1, en comparación con los anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2 original.

   “Nuestros resultados sugieren que no se puede contar con una infección natural para protegerse contra las subvariantes de Ómicron que circulan actualmente”, concluyó. (con información de Infobae)