Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Comerciantes del Mercado Municipal reclamaron contra la clausura y quemaron neumáticos frente a la comuna

Piden soluciones tras el cierre preventivo dispuesto por el intendente. Se movilizaron desde el edificio de Donado al 100.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Comerciantes del Mercado Municipal quemaron neumáticos frente al palacio comunal mientras se manifestaban en pedido de diálogo y soluciones ante la clausura preventiva del edificio decretada por el intendente la semana pasada. 

   Desde las 11, más de 100 personas se congregaron afuera del edificio de Donado al 100 con tambores, cantos y carteles. Desde ese lugar, se movilizaron hacia la Plaza Rivadavia.

Escenario político: los costos de intervenir en el Mercado

   "No al cierre del Mercado, 50 familias en la calle", "Antonela Giglio, da la cara", "Queremos trabajar", "No queremos planes" y "No a la impunidad, no a la violación de derechos", son algunas de las frases con las que llevaron sus reclamos. 

   "Basta de mentir a la gente. El Municipio tiene problema con los que deben, pero la mayoría estamos al día", dijo uno de los comerciantes, Jorge Copita, quien además reclamó un diálogo directo con el intendente Gay. "Me gustaría que nos reciba. Pero sabemos que no está acá ahora", afirmó. 

   “¿Adónde está el periodista que gobierna la ciudad?”, era el canto que más sonaba entre los manifestantes, quienes además solicitaron que el intendente se acercara a dialogar con ellos a través de un megáfono. 

   Minutos después de iniciada la quema de neumáticos, un camión de bomberos se hizo presente en el lugar con la intención de sofocar las llamas, junto a personal policial. Sin embargo, los manifestantes no permitieron que eso suceda, argumentando que "somos laburantes como ustedes". El camión se retiró del sitio y el fuego se extinguió por sí solo. 

   Luego de clausurar algunos locales del mercado el miércoles pasado, el Municipio tomó la decisión de cerrar por completo el edificio de calle Donado tras analizar dos informes, uno de la consultora privada Kapla y otro de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que detallan diferentes problemas de seguridad, higiene e infraestructura en el inmueble. 

   La clausura tomó de imprevisto a los comerciantes, quienes continuaron desarrollando sus actividades con normalidad e incluso pernoctaron en sus locales, molestos con la propuesta de la comuna de llegar a un acuerdo a través de la Secretaría de Políticas Sociales.

   Ante esa situación, ayer se comenzaron a concretar encuentros con funcionarios del área de Gestión Urbana y de Producción. En ese marco, el subsecretario de Gestión Urbana, Federico Tucat, sostuvo que el Municipio tendrá empatía con aquellos trabajadores que "vean privado su sustento de vida", aunque también subrayó que hay comerciantes con deudas millonarias, con quienes "no podemos justificar el aporte de dinero de los bahienses".