Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Primero White, luego los Bomberos Voluntarios

La institución, muy querida y respetada en la localidad, celebró a principios de mes su 114º aniversario.

   Un voraz incendio ocurrido la noche del 29 de mayo de 1907, que arrasó casi media manzana sobre la calle que hoy se denomina Belgrano, dio inicio a la historia de esta querida institución whitense.

   Precisamente, el fuego era uno de los principales enemigos de los casi mil habitantes que tenía la localidad por aquel entonces, debido a que la gran mayoría de las construcciones eran de madera, que se consumían en pocos minutos y no daban tiempo a reacción alguna.

   Así fue que Antonio Valle reunió a un grupo de vecinos en su propia casa y planteó la necesidad de crear la Sociedad de Bomberos. Como fecha de fundación, según las actas de aquel momento, se tomó el 8 de septiembre de 1907.

   De ese modo, la whitense fue la quinta institución de ese tipo en el país y la primera en el interior, ya que las otras cuatro estaban ubicadas en Buenos Aires (En La Boca, Ensenada, San Fernando y Avellaneda). 
Valle, que fue presidente por 21 años, puso su hogar como sede hasta que el 25 de septiembre de 1909 consiguió instalarse definitivamente en Mascarello 3845. Francisco Sablich fue el primer comandante del cuerpo activo.

   Para celebrar su nuevo aniversario, el presidente de la institución, Marcelo Godoy, hizo entrega de una nueva Unidad 0KM al Jefe del Cuerpo Activo, Comandante Mayor Norberto Colace.

   También se adquirió un generador de 30KW importado y simultáneamente se inauguró el primer lavadero a nivel nacional para descontaminación del equipamiento de los bomberos.

   “Nos hubiera gustado poder compartir estos avances con la comunidad, que siempre nos apoya, pero la pandemia nos obliga a hacerlo puertas adentro”, señaló Colace, quien valoró el funcionamiento del lavadero de descontaminación ya puesto en marcha.

   “Es muy importante contar con esa posibilidad, ya que reduce muchísimo el riesgo de contraer sustancias tóxicas que quedan en los equipos de protección”, explicó.

   La pandemia y las medidas sanitarias de prevención modificaron las labores diarias de las casi 60 personas que se desempeñan activamente en el cuartel.

   “Hemos tenido que cambiar un poco la modalidad de los trabajos, porque siempre solicitamos que se acerquen al cuartel y hoy tenemos que hacer todo lo contrario, pidiendo que vengan lo mínimo necesario. Tuvimos que restringir las reuniones y también las capacitaciones que teníamos previstas”, reconoció Colace.

   “Tratamos de reducir la gente en los vehículos, el tema de la desinfección en el lugar de la actuación, la protección personal, el hecho de desinfectar el equipo cuando llegamos al cuartel”, ejemplificó el jefe. 

   En la actualidad, la entidad depende en la parte administrativa de personería jurídica y en la parte operativa de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, adherida a la Federación Centro Sur, formándose así un organismo de control entre los Cuerpos de Bomberos Voluntarios como también mutua colaboración y capacitación.