Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Mañana se retoman las clases presenciales plenas en Bahía", confirmó el jefe regional

Claudio Martini, titular de la 22º Región Educativa, sostuvo que "la idea es volver a la presencialidad tal como era antes de la pandemia".

Foto: archivo-La Nueva.

   El titular de la 22º Región Educativa, Claudio Martini, confirmó esta mañana que "después de la reunión del Consejo Federal, mañana se retoman las clases presenciales plenas y cuidadas en Bahía".

   "En función del análisis de un grupo de especialistas, y debido al avance del plan de vacunación y la disminución de los contagios, se permite avanzar con la presencialidad plena", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Martini contó que "el plan jurisdiccional ya no marca 1,5 metros cómo mínimo entre alumnos, sino 90 centímetros" y que se debe respetar el máximo de "un metro cuadrado por alumno, por aula".

   Lógicamente, se continuará con el uso de barbijos obligatorio, el lavado constante de las manos y la ventilación cruzada.

   Los establecimientos de enseñanza, tanto de gestión estatal como de gestión privada, ya recibieron por parte de la Dirección General de Cultura y Educación la comunicación sobre cómo debe implementarse la nueva modalidad de clases.

   En varias carillas se despliega la resolución 400/2021 del Consejo Federal de Educación, que establece una actualización de los protocolos para cumplir en esta etapa de “intensificación de la presencialidad cuidada”.

   De ese modo se retornará a una presencialidad de la sección completa en su jornada escolar habitual, lo que se entiende como la asistencia a clases durante todos los días en el horario en que los estudiantes deben asistir “normalmente” a la escuela.

   En ese sentido, Martini señaló que si no es posible respetar la distancia mínima indicada, por la dimensión del aula, y no hay otro lugar en la escuela para albergar una determinada cantidad de alumnos, como puede ser un SUM o la biblioteca, "se trabajará con asistencia programada".

   Por ejemplo, "si un aula permite hasta 27 alumnos y cuenta con 30, cada día irían 3 alumnos menos".

   Asimismo, la distancia física mínima entre el docente y los estudiantes sigue siendo la misma: dos metros.

   "La idea es volver a la presencialidad tal como era antes de la pandemia", añadió Martini, al tiempo que mencionó que "las escuelas permanecerán permeables a tratar situaciones particulares".

   "El acceso escalonado o la utilización de diferentes puertas para entrar a los establecimientos será definido por cada escuela. Pedimos paciencia a las familias", completó.