Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Significativo aumento de la exportación de maíz por el puerto de Bahía Blanca

La Bolsa de Cereales señaló que por la bajante del Paraná las terminales portuarias locales superaron el promedio histórico.

Fotos Rodrigo García - La Nueva

   El puerto de Bahía Blanca registró un aumento del 24% en las cargas de maíz, superando de este modo el promedio histórico, debido a la bajante del río Paraná que generó complicaciones logísticas en los puertos fluviales de Santa Fe por el menor tonelaje con el que pueden partir los buques.

   Así lo señaló un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, que indica que "se analizó la carga efectiva promedio por buque en el período comprendido del 3 de mayo al 13 de agosto, en comparación con un complementario promedio histórico de 21.500 toneladas", dado que el maíz es el principal cereal exportado por el puerto de Bahía Blanca y el cultivo sobre el cual se evidencian los mayores efectos de la bajante.

   "En el periodo bajo análisis, el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 26.748 toneladas, es decir, un 24,4% más que el promedio histórico", agregó el área de Estudios Económicos de la entidad al agregar que "incluso, el completamiento llegó a picos del orden de las 30.900 toneladas, un 44% por encima del histórico" en referencia al promedio de maíz en el puerto de Bahía Blanca que se obtuvo a partir del tonelaje cargado por buque en el periodo 2017-2019, en los cuales no se daban los efectos de la bajante del río Paraná.

   Según el informe, "en términos globales, en el periodo comprendido entre el 3 de mayo y el 13 de agosto se embarcaron 2,47 millones de toneladas de maíz, con un incremento sobre el completamiento promedio histórico de 456.000 toneladas".

   "En el caso del poroto de soja, las consecuencias de la bajante del río en el puerto local no se muestran tan marcadas como para el maíz", sostuvo al indicar que "el completamiento promedio histórico se ubica en 23.000 toneladas, mientras que, en el periodo analizado, cada buque tuvo una carga promedio de 26.349 toneladas con picos de completamiento que superaron las 34.000".

   El documento también sostuvo que en el caso del trigo "la mayor proporción de los buques que zarpan desde el puerto de Bahía Blanca se dirigen a Brasil en embarcaciones de menor porte, con lo que la originación de la carga se da en la región", y que "por ello, la bajante del río Paraná no tiene efectos significativos para este cereal".

   En ese contexto, el documento indicó que "la bajante del río Paraná no tiene efectos significativos para este cereal".

   También se indicó que con el fin de estudiar los efectos de la bajante del río Paraná sobre el arribo de camiones al puerto de Bahía Blanca, se consideró el número de vehículos descargados en el periodo del 1 de julio al 8 de agosto.

   “En términos globales, ingresaron 35.356 camiones, equivalentes a 1,1 millones de toneladas, lo que significa un 24% más que a igual periodo del año previo", sostuvo el documento.

Satisfacción en el Consorcio

   El miércoles pasado el Consorcio de Gestión del Puerto dio a conocer las estadísticas operativas correspondientes a los primeros 7 meses del año, donde se volvieron a batir récords históricos, no solo en las marcas interanuales sino también en la comparación mensual de julio.

   En tal sentido, el movimiento de mercaderías en Ingeniero White y Galván) trepó a 10.430.203 toneladas, cifra superior en un 6.4% con respecto a 2020 y de un 12.2% al 2019.

   Sumando también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 16.128.668 de toneladas, con un 4.3% de aumento con relación al 2020 y de un 12.8% al 2019.

   Si sólo se toma el mes de julio del 2021, la suba asciende a un excelente 33% por encima al año anterior en las cargas movilizadas en White y Galván y del 15% en toda la extensión del estuario (incluyendo Rosales).

   Durante estos siete meses, un total de 580 buques transitaron por el estuario bahiense, siendo claramente los graneleros los de mayor número en la logística. 

   Continuó siendo muy alta la afluencia de transporte terrestre, movilizándose 169.262 camiones, que se integraron con 41.046 vagones del transporte ferroviario.

   “Junto a toda la comunidad portuaria, seguimos consolidando al Puerto de Bahía Blanca como un gran protagonista de la economía y el comercio exterior de nuestro país, un Puerto que marca hitos operativos que nos posicionan dentro del entramado productivo de la provincia”, expresó Federico Susbielles como presidente del CGPBB.

   “Durante todo este período, no hemos perdido de vista nuestro contacto con la comunidad y hemos avanzado en proyectos y obras que tienen esta conciencia de Puerto Abierto que venimos trabajando desde el inicio de la gestión”, agregó.

   Del total de toneladas movilizadas por buque se destaca la carga correspondiente a granos con 6.809.415 toneladas, superando en un 5.8% los primeros siete meses de 2020 y en un 13.7% con respecto de 2019. 

   Si solo se toma el mes de julio del 2021 con referencia al del año pasado la suba récord escala a un significativo 30%.

   Hasta julio de este año, el maíz lidera los cereales exportados con 3.512.126 toneladas (suba del 9% con respecto a 2020), seguido por el trigo con 1.905.675 toneladas (suba del 19.6% al 2020) y un gran papel de la cebada con 788.350 toneladas (suba del 151% con respecto a 2020). Si sólo tomamos julio, con respecto al mismo mes del año pasado, el maíz trepó un 48% y el trigo un 271%.

   “Empiezan a verse buques que hacen carga completa en el puerto de Bahía Blanca, tanto de trigo como de maíz o cebada. Esto demuestra que el puerto comienza a ampliar su hinterland y a robustecerse este tipo de operatoria”.