Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fernando Compagnoni: “Todos los días debemos cuidar el lugar donde vivimos”

El presidente del Concejo Deliberante resaltó el valor de la ordenanza que posiciona a Bahía Blanca como un ícono en materia de energías limpias.

Por el doctor Fernando Compagnoni / Presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
 

   "Para tener una ciudad sustentable es necesario trabajar todos los días para lograr satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

   "Por lo tanto, debemos lograr que la vida diaria de la ciudad no destruya los recursos ni la diversidad de los ecosistemas propios, y en eso es necesario contar con el compromiso todos sus habitantes para ejercer correctamente derechos y responsabilidades. 

   "En lo personal, considero prioritaria la gestión del cuidado del medio ambiente. Trabajé con mucha dedicación en la elaboración de la Ordenanza de creación del Régimen Municipal de Fomento y Promoción para la instalación de emprendimientos de producción de electricidad con energías limpias y renovables, otorgando beneficios comparativos fiscales e impositivos, a sabiendas que era la herramienta adecuada para alentar la llegada de inversiones que verían en Bahía Blanca una de las mejores locaciones del país para la instalación, fundamentalmente, de parques eólicos de generación eléctrica, además de lo que significa en términos de cuidado del ambiente, lo que finalmente sucedió. Y posicionó a Bahía Blanca y la región como un ícono en materia de energías limpias.

   "Al mismo tiempo dio impulso a una nueva industria, que generó un enorme movimiento en nuestra terminal portuaria, impulsando el estudio y la preparación académica de trabajadores del sector, lo que significa una sinergia entre protección del ambiente sano, producción de energía, y generación de empleo.

   "Bahía Blanca se posicionó entonces como la región de producción de la energía con la tecnología que garantiza el cuidado del medio ambiente en todo el mundo.

   "A su vez, en este año estamos trabajando en el reordenamiento de residuos sólidos urbanos con la intención de aumentar la cantidad de material reciclado, que genera trabajo en la ciudad y reduce la cantidad de residuos que se transportan y llegan al relleno sanitario. Ese material recuperado, en una primera instancia por la voluntad y conciencia de los mismos vecinos, es la materia prima para muchos emprendimientos productivos y comerciales que dan trabajo en Bahía Blanca. 

   "En años anteriores se prepararon las herramientas para que esta cadena hoy esté funcionando y siga creciendo gracias a las diferentes acciones. Así, las plantas de separación, las plantas de compostaje, la recolección diferenciada, la instalación de puntos limpios, de composteras comunitarias, todo asociado a las modificaciones en la legislación, están llevando a Bahía Blanca a ser una ciudad plenamente sustentable en materia de residuos. 

   "Además, estamos regenerando espacios naturales a través del fomento de la movilidad sustentable, con la ampliación del programa de ciclovías, ampliación de las veredas, mejoramiento de espacios y paseos urbanos, reducción de la contaminación vehicular, de la huella de carbono y la promoción de cambios hacia hábitos más saludables y sustentables, acciones éstas que impactan directamente en la salud y el bienestar de nuestros vecinos".