Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Escobar, la primera intendencia del conurbano en reconocer el colapso del sistema sanitario

El intendente Ariel Sujarchuk confirmó que la Provincia activó el sistema de derivaciones dado que la salud del municipio "está al borde del colapso" y en una "situación compleja" con la ocupación total en las camas de terapia intensiva.

    El partido bonaerense de Escobar se convirtió en el primer distrito del conurbano en reconocer el colapso del sistema sanitario ante la segunda ola de casos de coronavirus y se activó el sistema de derivaciones de pacientes a centros de salud de otros municipios.

    Así lo informó el intendente del partido del Conurbano, Ariel Sujarchuk, quien confirmó que la Provincia activó el sistema de derivaciones dado que la salud del municipio "está al borde del colapso" y en una "situación compleja" con la ocupación total en las camas de terapia intensiva.

    El jefe comunal manifestó que "en este momento, todas las camas de terapia intensiva están ocupadas entre pacientes COVID-19 y no COVID".

    "Por momentos se liberan una o dos y se vuelven a ocupar. Entonces, estamos tomando medidas para ampliar camas y la Provincia activó el sistema de derivaciones", explicó.

    La proyección de lo que viene "no será mejor", alertó el intendente, quien señaló que "inexorablemente la segunda ola llegó y los contagios van a ir aumentando".

El plan oficial que refleja los temores de Alberto

    "Escobar está al filo y con una tendencia de crecimiento muy importante" de contagios, agregó.

    Y advirtió: "Si no se adoptan medidas, en poco tiempo habrá un colapso. Hay un ideal y una realidad: se ampliaron las camas y los respiradores, pero la segunda ola se anticipó y tiene una curva vertiginosa y mucho más empinada que en la primera".

    De todos modos, aseguró que "el sistema de Salud de la Provincia está respondiendo lo máximo posible".

    El intendente kirchnerista manifestó que "la población debe saber qué está pasando esto, que las medidas de cuidado deben extremarse y que el autocontrol es fundamental".

    Ante las medidas que se están evaluando tomar ante el aumento de la curva de contagios, Sujarchuk dijo que el operativo de vacunación "va a ayudar" a paliar la situación pero afirmó que "hay que defender el trabajo, la industria, el comercio y la educación, pero regular o limitar momentáneamente otras cuestiones".

   Según la información oficial, en Escobar se registraron un total de 15.291 casos positivos de COVID-19, de los cuales la mayoría fueron de personas de entre 20 y 49 años, y 494 muertes. (NA)