Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Isabel Sagarzazu: “Trabajamos con mucha comodidad en un lugar de excelencia”

La doctora es especialista en Medicina Familar y destacó las ventajas de trabajar en SAAMI (Servicio de Atención Ambulatoria de Medicina Integral) de calle Patricios 343.

La doctora Isabel Sagarzazu, especialista en Medicina Familiar. Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   En el SAAMI (Servicio de Atención Ambulatoria de Medicina Integral), ubicado en Patricios 343, se brinda una atención profesional eficiente y acorde a las necesidades y demandas de la salud que requiere la comunidad de Bahía Blanca y la región. 

   Unas de las áreas más destacadas es el funcionamiento de los consultorios externos, que están a cargo de las coordinadoras Isabel Sagarzazu, especialista en Medicina Familia, y Cecilia Verdinelli, especialista en Clínica Médica.

   “Somos especialistas en clínica de medicina familiar y pediatría”, dijo Isabel Sagarzazu.

   El Servicio de Atención Ambulatoria en Medicina Integral cuenta con equipo de Especialistas en Medicina Familiar, Pediatría, Clínica Médica, Psiquiatría, Neumonología, Cirugía General y Cardiología.

   -¿Qué tipo de atención se brinda en el SAAMI?

   -La atención está a cargo de cinco médicas de familia, una clínica y un pediatra, en la parte clínica, y una neumonóloga, un cirujano general y una psiquiatra. La actividad comenzó en julio de 2018.

   "Por la mañana trabajan especialistas de PAMI y, por la tarde, nosotros”, señaló Sagarzazu.

   -¿Qué cambios hubo durante la pandemia?

   -Modificamos algunos horarios en relación con la disponibilidades. De tarde estamos siempre y no dejamos de atender en ningún momento. Se organizó un triage y, previo a la consulta del paciente, llamamos a las personas para preguntarles sobre posibles síntomas de Covid. Armamos un protocolo para evitar el contacto del paciente si presenta algún síntoma.

   “Si la respuesta es positiva buscamos la manera de orientarlos; si es negativa pueden circular sin problemas  y los turnos se otorgan cada media hora”, aseguró Sagarzazu.

   "Tenemos equipo de protección en la sala de espera, un lugar ventilado con amplio espacio. La organización edilicia es para destacar: moderna y agradable.

   “Contamos con historia clínica digital y mantenemos una comunicación estrecha cuando existe la necesidad de derivar un paciente a otro colega", sostuvo.

   -¿Trabajan con todas las obras sociales?

   -Con todas las obras sociales y prepagas que se encuentran en convenio con la Asociación Médica. Organizamos los horarios, la modalidad de  atención y definimos los protocolos. Compartimos una visión de la medicina y de la mirada integral que nos fortalece como profesionales y como institución”,  aseveró.

Los turnos son de 14 a 20: llamando al teléfono 154726148 o la web: https://www. ambb.org.ar/turneras-web.

   -¿Hacen hincapié en la prevención?

   -Estamos muy atentos en todo lo relacionado con la prevención y tratamos de ofrecerle al paciente las posibilidades de mejorar sus hábitos; la importancia del sueño y cómo debe actuar.

   “En caso de derivación, nuestro consultorio tiene prioridad. Hay temas que requieren inmediatez y hemos logrado establecer un contacto para favorecer al paciente”.

   "Mi anterior trabajo era en el sistema público, con una visión diferente. Noto que sigo creciendo como profesional en un lugar donde me siento plenamente identificada".

   "Nos sentimos muy bien recibidas, trabajando con comodidad, pudiendo hacer un seguimiento permanente de los pacientes”, concluyó Sagarzazu.