Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Ganancias: el oficialismo presentó un proyecto de ley para elevar el piso a 150 mil pesos

La iniciativa fue impulsada por Sergio Massa. En el caso de los jubilados, quedarán alcanzados por el tributo quienes perciban más de ocho remuneraciones mínimas. Beneficiará a 1.267.000 personas.

Foto: archivo-La Nueva.

   A través del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso, en el que solo pagarían los salarios superiores a $ 150 mil mensuales y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados. 

   La propuesta beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente pagan Ganancias en todo el país. Así, el tributo solo alcanzaría al sector  de mayores ingresos. 

   La misma, elevada el último viernes, también persigue la intención de potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

   Para fines del año 2020, el Impuesto a las Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6 % del total de los contribuyentes en relación de dependencia.

   Con la actualización anual del impuesto de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejan de estar alcanzados por el tributo siendo en el caso de los solteros, el piso de $ 74.810 mientras que casados con dos hijos es de $ 98.963.

   Con la propuesta del líder de Frente Renovador la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a más de 1.267.000. De ellos, 569 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires.

   “La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, considera Massa.

   Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58 %) de la industria manufacturera; 133 mil (65 %) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74 %) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46 %) del sector financiero y casi 27 mil (54 %) del rubro de la construcción.

    “Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.