Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hace 20 años Olimpo conseguía el primer ascenso a la elite del fútbol nacional

El aurinegro venció a Instituto por 4 a 0 y se quedó con el Apertura de la B Nacional.

Fotos: Archivo-La Nueva.

   Un día como hoy pero hace exactamente 20 años, Olimpo conseguía su primer ascenso a la elite del fútbol nacional, marcando una época en nuestra ciudad y la región.

   Aquella tarde del 27 de diciembre de 2001, en el contexto de un país convulsionado socialmente, el aurinegro venció a Instituto y se adjudicó el Torneo Apertura de la Primera B Nacional.

    El equipo dirigido por Gustavo Alfaro se impuso.  por 4 a 0 en el Roberto Carminatti, con 2 goles de su capitán Ceferino Díaz (a los 4 y 15 minutos) y otros de José Zelaya (24m.) y Mauro Laspada (52m.), el aurinegro se adjudicó el certamen que disputaron otros 24 equipos, sumando 46 puntos (13 triunfos, 7 empates y 4 derrotas).

   Triunfando, el elenco de nuestra ciudad se aseguraba el ascenso, mientras que otro marcador lo hacía depender de los resultados de Quilmes (estaba a un punto y se medía ante El Porvenir) y San Martín de Mendoza (estaba a 2 unidades y enfrentaba a Atlético de Rafaela). Debido a los problemas sociales que atravesaba nuestro país por aquel entonces y, luego de una semana de atraso, se decidió que solo se disputaran los 3 encuentros que ponían en juego el título.

Alfaro celebra con la gente.
 

    Para conseguir el histórico ascenso, Olimpo hizo una fortaleza de su cancha, en la que en los últimos 8 partidos cosechó 7 éxitos y una parda. Y, pese a que no pudo asegurar el ascenso un jornada antes (cayó 2 a 0 ante Gimnasia de Concepción del Uruguay), aquella tarde ante la "Gloria", que llegó algo diezmado (sus jugadores levantaron una huelga por falta de pago días antes del cotejo y no pudo contar con 7 atacantes por diversos motivos), el elenco olimpiense tuvo una gran actuación y le puso el broche de oro a una campaña fenomenal.

Ceferino, el capitán que se transformó en héroe.
 

   El trascendental encuentro en nuestra ciudad se jugó con un marcó superior a 11 mil espectadoras ($89.021 de recaudación), fue dirigido por el internacional Héctor Baldassi y televisado para todo el país.

   Ante la "Gloria", Alfaro puso en cancha a Gaona; Laspada, Capparuccia, Desábato; Albornoz, R. Martínez, C. Díaz (c), Clementz, D. Fernández; R. González y Zelaya. Luego ingresaron, Iachetti, Delorte y P. Mannara y el banco lo completaron Diego Fernández y Guaymas.

Los números del campeón

   Para lograr dar la primera vuelta olímpica en la B Nacional, Olimpo jugó 24 partidos. De los cuales ganó 13, empató 7 y perdió 4.

   Jugando como local, el aurinegro ganó 8 de 12, empató 2 y también perdió en dos ocasiones.

   Fuere de casa, de los 12 se impuso en 5, igualó la misma cantidad y cayó en 2 oportunidades.

Los festejos

   En esos 24 cotejos, el equipo bahiense hizo 36 goles y recibió 20.

   El máximo artillero del plantel fue José Zelaya, con 9 goles. Lo siguieron Roberto González (8) y Mauro Laspada (6).

   Además, quienes también marcaron fueron Ceferino Díaz (4), Alejandro Delorte (2), Darío Fernandez (2), Fernando Clementz (1), Leandro Desábato (1), Eduardo Iachetti (1), Fabricio Sánchez Varela (1) y Blengio -en contra- (1).

Los que más

   En cuanto a presencias a lo largo del torneo, el ránking lo encabezó Darío Fernández siendo el único de asistencia perfecta, ya que jugó los 24 partidos (1829 minutos).

   No obstante, el que más minutos estuvo en cancha fue Laspada (2070), seguido por Desábato (2035) y Zelaza (1922). El que menos jugó fuer Marcelo Rubio (26).

Buena conducta

   Solo 6 jugadores vieron la roja a lo largo del certamen y no hubo ningún reincidente.

   Ellos fueron Silvestre Capparuccia, Clementz, Díaz, Julio Gaona, Laspada y Rogelio Martínez.

Infalibles

   A Olimpo le cobraron dos penales a favor en el torneo y ambos fueron convertidos por Laspada (ante Racing y San Martín de Mendoza).

    Además, al aurinegro le sancionaron tres penales  todos fueron atajados por Gaona. El arquero olimpiense le contuvo a Watson (Almagro), Caminos (Racing) y Lobo (Atlético Tucumán).