Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El FdT acusa al Municipio de usar dinero del Fondo Educativo de manera indebida

En conferencia de prensa denunciaron discrecionalidades. "Se usa dinero en sueldos de personal de la Subsecretaría de Educación y en la reforma que se hizo en sus instalaciones, donde se compraron hasta sillones", sostuvo el candidato a consejero escolar, Raúl Ayude.

Fotos: Prensa Frente de Todos

    El Frente de Todos acusó hoy al Municipio de hacer un uso discrecional e incorrecto de los recursos que envía la Provincia de Buenos Aires destinados al Fondo Educativo y aseguraron que "hasta se utilizaron en reformas de la Subsecretaría de Salud en el viejo edificio que ocupaba el Tribunal de Faltas.

   En una conferencia de prensa encabezada por la primera candidata a concejal, Gisela Ghigliani, y el primer candidato a consejero escolar, Raúl Ayude, denunciaron que se utilizaron al menos 70 millones de pesos en el pago de sueldos de funcionarios jerárquicos y empleados de la Subsecretaría de Educación y dieron detalles de otras partidas que a su criterio se utilizaron de manera discrecional.

   "Desde que se derogó la ordenanza del Fondo Educativo estuvimos preocupados por este tema y tras analizar datos del Rafam (sistema por el cual se pueden seguir los gastos del Municipio) encontramos cosas que nos parecen discrecionales", dijo Ghigliani.

     Consultados por "La Nueva" sobre un posible uso irregular o ilegal de ese dinero, Ayude sostuvo que "eso lo tendría que determinar el Tribunal de Cuentas", aunque por el momento no se conocen observaciones en tal sentido.

   "Nos parece que el seguimiento de estos recursos deben ser transparentes y en este momento de campaña es posible discutir ideas, ya que este año la Provincia envió 384 millones de pesos", dijo Ayude.


Raúl Ayude

     Según Ayude, el Municipio --a través de disposiciones de la exgobernadora María Eugenia Vidal-- debe gastar un 40% en infraestructura escolar, "y si bien desde la comuna aseguran que se gasta el 50%, la realidad es que el 50% restante es una suma de 190 millones de pesos", explicó.

   "La realidad es que nos encontramos con situaciones que nos llaman la atención, ya que se gastaron 70 millones de pesos en sueldos de personal y jerárquico, que antes era planta del Municipio y que se pagaban con recursos de la comuna y no con estas partidas. Además hay 102 millones de pesos destinados a programas educativos de los que no hay precisiones", afirmó.

   "También encontramos que el año pasado se destinaron 115 millones de pesos al área de residencia del Hospital Municipal y que se hizo la reforma de la Subsecretaría de Educación, que funciona en Blandengues 162, y se compraron hasta sillones con ese dinero", señaló.

   "En 2018 eliminaron la comisión de seguimiento del Fondo Educativo para tener discrecionalidad en el uso de este dinero y en Gobierno Abierto es muy difícil hacer un rastreo de cómo se gastan estas partidas. Lo cierto es que hay gente en el Municipio que cobra su sueldo con este dinero, que en realidad debería estar destinado a satisfacer las necesidades educativas de miles de chicos y chicas", sostuvo.