Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Familiares del ARA San Juan exigen a Macri que "deje de dar vueltas" y cuestionan su "incongruencia"

"Una postura absolutamente mentirosa y desplazada de la realidad del expediente y de la prueba".

   Familiares de los tripulantes del ARA San Juan volvieron a cuestionar hoy la actitud de Mauricio Macri en la causa que lo tiene como imputado por presunto espionaje ilegal y denunciaron la "incongruencia" que significa que el expresidente solicite una nueva recusación del juez Martín Bava y, al mismo tiempo, pida autorización para salir del país.

   "Ni el otro día teníamos expectativas, ni ahora tampoco", remarcó el abogado Luis Tagliapietra, cuyo hijo Alejandro, miembro de la tripulación del submarino, fue uno de los 44 muertos en el hundimiento del ARA San Juan.

   En diálogo con Radio Gráfica, Tagliapietra dijo que Macri adoptó "una postura absolutamente mentirosa y desplazada de la realidad del expediente y de la prueba", y al mismo tiempo advirtió que la causa principal por el hundimiento, que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, está "paralizada".

   Además, en declaraciones realizadas hoy al portal La Unión de Lanús, Tagliapietra consideró que "hay una fuerte coacción de parte del PRO" hacia el juez Bava, a cargo de la causa por espionaje.

   "Había temor sobre lo que nosotros podíamos saber y, por eso, les interesaba conocerlo previamente", subrayó el abogado al repasar una serie de hechos que vivieron las familias de los 44 tripulantes.

   "Tanta actividad de espionaje ilegal se utilizó, y en parte se logró, para generar tremendas divisiones entre los familiares", analizó Tagliapietra, y eso "lo lograron infiltrando gente" que "aún hoy está entre los familiares", como también con la difusión de "noticias falsas".

   Luego aportó detalles de las acciones de espionaje de las que habrían sido víctimas.

   En concreto, al referirse a las pruebas que figuran en el expediente de Dolores, Tagliapietra detalló: "Hay una serie de documentos en un backup de una delegación de la AFI de Mar del Plata, dirigidos al 'señor Presidente', que entonces era Macri, en donde le hacen reportes de las actividades nuestras".

   "En esos reportes citan textualmente palabras que hemos dicho en algunos casos oralmente y en otros a través del grupo de WhatsApp", agregó, y reveló que estas coincidencias hicieron que los familiares llegaran a pensar "que Macri nos adivinaba el pensamiento".

   A modo de ejemplo de esas acciones de espionaje, Tagliapietra mencionó una reunión "muy corta y muy privada" que los familiares mantuvieron dos días antes de que Macri los recibiera en la Casa Rosada en el año 2018, cuyo contenido apareció luego "transcripto literalmente en uno de los documentos" hallados en la oficina marplatense de la AFI.

   "Que haya sido mera casualidad no sólo es inverosímil sino que jurídicamente hablando (a Macri) se le va a complicar bastante", consideró.

   Para Tagliapietra "si la Justicia funcionara como corresponde, Macri ya tendría que estar preso" y por eso cree que "a Macri se le dio mucho changüí" (sic), pero "no porque el juez sea malo sino porque es Macri y hay una fuerte presión política".

   Finalmente, el letrado confirmó que pedirá que se declare "rebelde" a Macri y adelantó que hará esa presentación en el Juzgado federal de Dolores "para que luego de la indagatoria se le dicte la prisión preventiva", ya que "si aplicamos criterios de igualdad ante la ley, están dadas todas las condiciones".

   Otro de los familiares de la tripulación, Claudio Rodríguez, cuyo hermano era el maquinista del submarino, afirmó que si Macri "no es culpable" debería dejar de "dar vueltas", presentarse a la Justicia y decirle que no tuvo "nada que ver" con el presunto espionaje.

   "Está dando vueltas y no sabemos por qué", agregó Rodríguez en diálogo con radio Del Plata.

   Además, Rodríguez reconstruyó los primeros pasos de la causa que investiga si en la gestión de Cambiemos hubo seguimientos y escuchas sobre las familias de los submarinistas.

   "Durante un año, en el 2017, la Agencia Federal de Investigaciones persiguió, filmó, sacó fotos, metió intrusos en las reuniones de los familiares, agarró teléfonos, escuchó llamadas, le mandó papeles y mensajes al señor expresidente de la Nación (Macri) diciendo todos los movimientos que íbamos a realizar, para anticiparle cuando nosotros fuésemos a verlo", subrayó. (NA)