Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Se viene otro encuentro nacional de estatuas vivientes en Bahía

Será la novena edición que se organiza en nuestra ciudad y se hará en la Plaza Payró del Teatro Municipal.

Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Referente a nivel nacional de esta rama tan particular del arte, nuestra ciudad se prepara para organizar el IX Encuentro de Estatuas Vivientes.

   La cita será, entre el sábado 6 y domingo 7 de noviembre, en la Plaza Payró del Teatro Municipal. 

   “Este año vamos a inaugurar el espacio formal que, por ordenanza, nos corresponde, que es en la Plaza Payró. Podrá ser utilizado durante todo el año, no sólo para este evento. Y lo pondremos a disposición para todos los artistas que lo quieran utilizar”, señaló Sol Di Lernia, miembro del grupo Paseo de Estatuas Vivientes.

   Y añadió: “Hace muchos años que venimos luchando por tener un lugar asignado. La plaza ya la utilizamos en todas las ediciones pasadas, pero en esta oportunidad tendrá un significado especial”.

   Las actividades presenciales se desarrollarán alrededor del Teatro Municipal, aunque también la gente se podrá unir en forma virtual por las redes sociales del grupo organizador.

   El sábado 6 habrá un seminario de yoga, específico para estatuas vivientes, coordinado por Mauro Oteiza y por la tarde se realizará la presentación de las estatuas vivientes.

   El domingo 7, en tanto, habrá un seminario denominado “Herramientas del Artista”, donde se hará énfasis en la producción y diseño de vestuarios. Y se cerrará esta edición con un foro denominado “Un Espacio Inquietante” , en el que se incluirá la participación especial de Victoria Ballester, desde Cuba.

   Por lo pronto, el IX Encuentro contará con la participación de 6 estatuas vivientes de nuestra ciudad, aunque estiman que se sumarán otras más de otros lugares del país.

   “La pandemia demoró un poco el tema de la organización, porque no sabíamos si lo íbamos a poder hacer. Así que esperamos nuevas inscripciones”.

   El grupo organizador decidió, en forma intercalada, organizar un año el Encuentro y al siguiente el Congreso, que tuvo su primera edición en 2020.

   “Tomamos esa decisión para diferenciar las actividades. Las del Congreso son más bien educativas y de formación. A su vez, le damos tiempo a las estatuas para preparar nuevos contenidos actoriles para la siguiente edición del Encuentro”.

     Como todos los años, el evento tendrá también su impacto solidario.

   “Este año no vamos a dividir la alcancia del artista, porque creemos que la pandemia nos dejó muy expuestos. Así que lo recaudado por esa vía será 100% del artista, pero habilitaremos una canasta para donar alimentos no perecederos, que luego repartiremos en distintos comedores, en una acción conjunta con el Instituto Cultural y el Municipio”.

  En Bahía hay alrededor de 10 artistas que practican esta actividad.

  “La pandemia nos complicó muchísimo, porque estuvimos mucho tiempo sin poder actuar y la gran mayoría dependía de esos ingresos. Pudimos realizar un protocolo, que fue uno de los primeros aprobados en la ciudad, para espacios públicos, pero igual el trabajo se resintió mucho. Hoy ya estamos volviendo a la normalidas, ya con participación en eventos”.

    Para reafirmar el liderazgo de nuestra ciudad sobre el tema, aquí se escribió el primer libro sobre estatuas vivientes.

   “Se denomina `Los Secretos de la Quietud. La Estatua Viviente, una teatralidad liminal' y fue escrito Mariela Olivera, dirigido por Nidia Burgos y editado por la Editorial Ediuns”.

   --¿Cuanto tiempo insume montar un personaje?.

   --Es relativo. A veces sale rápido y otras veces cuesta más, porque una cosa es la creación y composición de lo que queremos mostrar y otra es el montaje, con vestuario y maquillaje incluido. Y generalmente le vas encontrando detalles y le vas agregando cosas.

   “Hay mucha libertad en ese sentido porque no hay una única receta, al igual que la duración de un personaje. Puede durar seis meses, un año o 10. También es relativo el tiempo arriba de una base, porque depende de muchos factores, incluso hasta del clima. Va variando de acuerdo a la resistencia que tiene el cuerpo de cada uno, cuánto pesa el vestuario y de la cantidad de gente que te está viendo”.

   Las inscripciones para las actividades se reciben en e-mail inscripcionestatuas@gmail.com

El cronograma

--Sábado 6: De 10 a 13, seminario "Vinyasa Viviente" (yoga integral para Estatuas Vivientes), con la guía de Mauro Oteiza. De 18 a 20, inauguración del Paseo de Estatuas Vivientes, con la presentación de los artistas invitados.

--Domingo 7: De 13 a 16, seminario "Herramientas del artista", producción y diseño de vestuario, con María Celeste Lorenzo. De 19 a 20:30, foro y cierre "Un espacio Inquietante", con María Victoria Ballester desde Cuba y Jorge Dubatti y Carlos Fos desde Buenos Aires.