Científicos anuncian que descubrieron posibles indicios de vida en Venus

14/9/2020 | 13:46 |

Astrónomos de Europa y Estados Unidos detectaron un gas fétido que atribuyen a microbios suspendidos en las nubes.

   Según un estudio publicado hoy en Nature Astronomy, astrónomos descubrieron en las nubes ácidas de Venus un gas llamado fosfina que indica que los microbios pueden habitar en aquel planeta, un claro indicio de la presencia de vida más allá de la Tierra.

   La “presencia aparente” de fosfina (un átomo de fósforo con tres átomos de hidrógeno unidos, algo altamente tóxico para las personas) podría deberse a un fenómeno desconocido o a una forma de vida, de acuerdo a los científicos y según informó Infobae.

   Los investigadores señalaron que en la Tierra, la fosfina es producida por bacterias que prosperan en entornos sin oxígeno.

   “Me sorprendió mucho, de hecho quedé pasmada”, dijo la astrónoma Jane Greaves de la Universidad de Cardiff en Gales, autora principal de la investigación publicada.

   “Con lo que sabemos actualmente de Venus, la explicación más plausible de la fosfina, por fantástica que parezca, es la vida”, dijo la astrofísica molecular del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautora del estudio, Clara Sousa-Silva.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   “Debo enfatizar que la vida, como explicación de nuestro descubrimiento, debe ser, como siempre, la última posibilidad”, agregó Sousa-Silva. 

   “Esto es importante —continuó— porque, si es fosfina, y si es vida, significa que no estamos solos. También significa que la vida misma debe ser muy común y debe haber muchos otros planetas habitados en toda nuestra galaxia”.

   De acuerdo a lo comunicado, se observó fosfina en 20 partes por mil millones en la atmósfera de Venus, una concentración mínima, por lo que la investigación continúa para confirmar la presencia de vida o encontrar una explicación alternativa.

   Venus es el planeta más cercano a la Tierra, con una similar en estructura aunque ligeramente más pequeño.

   Está envuelto en una atmósfera espesa y tóxica que atrapa el calor y las temperaturas de la superficie alcanzan los 880 grados Fahrenheit (471 grados Celsius), lo suficientemente calientes como para derretir el plomo.

   “Ninguna vida podría sobrevivir en la superficie de Venus, porque es completamente inhóspita. Pero hace mucho tiempo, Venus podría haber tenido vida en su superficie, antes de que un efecto invernadero desbocado dejara a la mayor parte del planeta completamente inhabitable”, sostuvo Sousa-Silva. (Infobae)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias