Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Lo tomamos como un año perdido”, confesó Gustavo Altuna

El extenso parate por el Covid-19 llegó en el peor momento para el diagrama de actividades del Club Crisol. Más allá de eso, lentamente parece reactivarse la agenda.

Fotos: Rodrigo García- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

 

   La paulatina reactivación del deporte mecánico en la ciudad, efectuada oficialmente en pista el pasado jueves, le permite al grupo concesionario del Club Crisol maquillar en cierta forma un año que, según su propia visión, está totalmente perdido.

   No obstante eso, de continuar con las tratativas y conversaciones informales con autoridades de la elite automovilística, y mientras no se interpongan contratiempos que obliguen a dar marcha atrás, el panorama no sería tan negro como se supone.

   De todos modos, aún con una visión futura muy optimista, debemos admitir que la impotencia por lo ocurrido es inevitable.

   La inolvidable fiesta del Turismo Nacional reinaugurando el “Ezequiel Crisol" en febrero pasado, marcaba el regreso de Bahía a la consideración nacional y sellaba el comienzo de una nueva era del deporte en la ciudad y la región.

   "El año pintaba buenísimo, con un calendario de 4 competencias nacionales y 6 fechas zonales. Pero terminó siendo muy duro. Y más para nosotros, que hace tres años y medio que veníamos apostando fuerte a este proyecto, habiendo hecho una inversión y un trabajo inmenso", explica Gustavo Altuna, uno de los concesionarios del predio.

   "Si esto del coronavirus --agregó-- pasaba más adelante y nosotros podíamos avanzar un poco con la planificación de carreras, seguramente hubiésemos tenido otro respaldo. Sin el TN hubiese sido un desastre para nosotros".


El bahiense Brian Quevedo aceleró un Fórmula Renault el jueves y viernes.

 

   —¿Qué debería ocurrir para que el calendario no sea tan negro?

   —Lo ideal sería hacer el coronación de alguna categoría grande, o dos o tres carreras nacionales con algo de público. Y sobre todo trabajar con las Categorías Zonales, que tanto desearon correr en el autódromo. Eso como para encarar bien perfilados el 2021.

   "Además, poder terminar tres o cuatro obras que tenemos en carpeta, y así estar hablando de un autódromo con varios deportes y atractivos. El kartódromo de asfalto es una de las prioridades. El circuito iría emplazado en el corazón del autódromo, utilizando la recta principal y zona de los chanchos", destacó.

   --¿Han mantenido conversaciones informales con categorías?

   --Hubo charlas con Hugo Paoletti (Apat), con Diego Vázquez, titular del Súper TC2000, y con gente del Top Race V6. Pero hay que esperar y ver cuáles son las chances reales de correr de acá a diciembre, de acuerdo a las pautas, protocolos y si le rinde a las categorías y al autódromo. Pero tenemos la esperanza de poder hacer alguna.

   "Lo tomamos como un año perdido. Ahora estamos a disposición para trabajar con las pruebas, más adelante iremos hablando con las categorías y viendo cómo pasa el día a día. Si llegado el caso, no queda otra que correr sin público, se verá qué postura tendrá de cada una", agregó.

El post TN

   Pasaron los meses, pero Altuna y su grupo de trabajo aún parecen no haber tomado real dimensión de aquel histórico suceso automovilístico.

   Tal vez eso le pase a muchos. Hubo que aguardar 10 años para deleitarnos con una sinfonía de motores.

   "El objetivo primordial era cumplir el desafío grupal de llevarlo a cabo, llegar con la obra y hacerlo con la segunda categoría más importante del país. Era la culminación del proyecto que nos propusimos cuando comenzamos y también una prueba para ver dónde estábamos parados como organizadores", detalló el exárbitro liguista.

   "La respuesta del público fue increíble (NdR: 40 mil espectadores). Se recuperó una plaza muy emblemática para el automovilismo. Aunque parezca mentira, todavía no pudimos caer en lo que se hizo. Calculo que cuando se reanude la actividad estos días lo seguiremos digiriendo", aseveró.

   —Más allá de todo lo que se dijo después de la carrera, ¿qué pudieron hablar con Hugo Paoletti?

   —Hugo quedó muy contento. Si vos hacés un autódromo al ritmo que lo hicimos, y que la única crítica haya sido la tierra en suspensión, considerando que 10 días atrás todavía trabajaban las máquinas, es muy positivo. En este tiempo, eso lo hemos ido solucionando. Ahora, por ejemplo, terminamos un segundo sembrado en las banquinas.

   No es novedad, ni casualidad, el especial cariño que Paoletti siente por nuestras tierras.

   Históricamente, cada manifestación deportiva del TN arrasó con las boleterías y arrojó un sinfín de emociones deportivas. Y lo ocurrido a comienzo de año, potenciado por la abstinencia de automovilismo, no fue la excepción.

   "Más allá de todo lo que se dijo, y las críticas de algunos pilotos, Hugo (Paoletti) se fue chocho. Por eso existen conversaciones para hacer el coronación de este año acá, o bien la apertura de campeonato en 2021", aclaró Altuna.

   —Suponiendo que se logra un acuerdo y el escenario es propicio para correr en diciembre, ¿se podría aspirar a tener público?

   —Lo ideal sería correr con el 50% de público. Tenemos la ventaja de disponer de muchos metros cuadrados en el predio, lo que nos permitiría diagramar un buen protocolo estricto. Habría que ver la capacidad y las medidas. Sería bueno para ambos, somos entidades que vivimos de la presencia del público.

Avances en el predio

   Atendiendo las sugerencias de varios actores protagónicos del Turismo Nacional en febrero pasado, y aprovechando la extensa inactividad, Altuna y los suyos llevaron a cabo diversas tareas en el predio.

   Como se apuntó anteriormente, una prioridad en carpeta es la realización del kartódromo de asfalto; el primer eslabón de la actividad automovilística a toda escala.

   "Inmediatamente después del TN nos pusimos a trabajar en los detalles que consideramos que faltaron para la carrera y en mejorar otras, además de avanzar en proyectos como el kartódromo de asfalto y algunos agregados, como una pista de cuatri. La idea es modelar todo el entorno del predio, para que la atención no se centre únicamente en el circuito de asfalto", remarcó.

   "Algunos pilotos, como Manu Urcera, nos asesoraron con los pianitos de la pista, indicándonos dónde se podían alargar y cuáles faltaban. Se alargaron tres y se construyeron 4 más. Y obviamente nos abocamos a la siembra, que fue difícil porque la banquina del circuito se hizo todo removiendo piedra", cerró.