Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ciclovías en Bahía: lo bueno y lo malo de un recorrido por la Carrindanga

Ante el aumento del número de ciclistas, La Nueva. fue a ver qué sucede en uno de los circuitos más elegidos para andar en bicicleta.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva. / Edición videos: Belén Uriarte

   Las nuevas ciclovías de 19 de Mayo generaron posturas a favor y en contra; y volvieron a poner a las bicicletas en el centro de la escena. 

   En Bahía Blanca, el número de ciclistas ha crecido considerablemente y este contexto de pandemia —en el cual están habilitadas las salidas para correr, caminar o andar en bicicleta— hizo que muchos se volcaran a este medio de transporte. De hecho en un informe que publicó La Nueva. días atrás, varios comerciantes del rubro manifestaron que las ventas crecieron a niveles inesperados.

   Ante el auge de las bicicletas, La Nueva. recorrió las nuevas ciclovías de 19 de Mayo y se dirigió al Camino de la Carrindanga, uno de los espacios más elegidos por los ciclistas.

   En el recorrido hecho en bicicleta, se observó mucha gente y algunas particularidades. Si bien la mayoría iba dentro de la zona pintada de la ciclovía, en tramos más angostos (y al encontrarse dos bicicletas) algunas personas sobrepasaron los límites quedando dentro del carril para automóviles, situación peligrosa por la constante circulación.

   Es cierto que en el lado izquierdo también hay bicisendas pero muy pocos ciclistas optan por ese camino ya que, generalmente, hay mucha gente caminando, lo que dificulta el paso.

   Una vez terminada la ciclovía, varios ciclistas cruzaron la ruta para continuar el camino por la derecha —mano que corresponde a las bicicletas—. En ese sector es importante frenar y prestar mucha atención al cruzar ya que continuamente pasan vehículos en ambos sentidos.

   En algunos tramos de esa ruta también se vio a varios ciclistas conduciendo a la par, lo que complicó el paso de otros vehículos. Vale aclarar que en esos espacios deben ir en fila para permitir la libre circulación.

   Un punto a favor: la mayoría llevaba colocado el casco, que forma parte de la indumentaria requerida para conducir este tipo de vehículos.

   Después del cementerio, se observó mucha gente hidratándose e ingiriendo algún tipo de alimento, especialmente frutas. Tal como señaló el médico deportólogo Carlos Carrizo es importante beber y comer pasados los 30 minutos de actividad física.

   Volviendo a la normativa, son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando se sale en bicicleta. Por eso desde el Municipio elaboraron El Manual del Ciclista Urbano.

   En la introducción, se destaca que "en nuestra ciudad se pretende difundir e impulsar el uso masivo de la red de ciclovías y bicisendas, incrementando el número de ciclistas para agilizar así la movilidad urbana".

   "La bicicleta como medio de transporte es una alternativa eficiente al uso de los vehículos motorizados, lo que mejora la calidad de vida de las ciudades: los ciclistas y usuarios de medios de movilidad alternativa y limpia, contribuyen a disminuir la polución de gases, la contaminación sonora, y descongestionan el tránsito. Al mismo tiempo, se desplazan en un vehículo ágil, económico, y favorecen su propia salud", detalla el escrito.

   En el manual se indica que hay lugares exclusivos para el ciclista: las bicisendas (separadas del resto de los vehículos en una vía exclusiva con distanciamiento físico, generalmente sobre la vereda) y las ciclovías (carriles de doble mano que cuentan con algún tipo de separación para evitar que los automóviles invadan el espacio).

   Quienes van en bicicleta tienen responsabilidades: no pueden llevar acompañantes en el manubrio ni en el cuadro, deben circular en el sentido de la mano obligatoria y si existen bicisendas o ciclovías deben hacerlo por ellas. También deben respetar semáforos y no circular por las veredas. En caso de sobrepasar un vehículo se debe hacer por el lado izquierdo, anticipando la maniobra con movimiento de brazos.

   También se indica que la bicicleta debe tener: reflectantes (blanco adelante y rojo detrás), frenos y luces (blanca adelante y roja titilante detrás). Y se recomienda guardabarros, espejos, porta botella o caramañola y candado.

   Dentro de la indumentaria, se remarca la importancia del casco, un calzado que se afirme a los pedales y ropa de colores claros.

 

Proyectos y cambios

   Hace 3 años se construyeron las primeras ciclovías en Bahía Blanca y actualmente hay 6,5 kilómetros.

   De acuerdo con el último dato aportado por el Municipio, se sumarán otros 7 kilómetros que tendrán el mismo diseño que el utilizado en calle 19 de Mayo. Serán incluidas Gorriti, Viamonte, Darregueira, Montevideo, avenida Cerri, Lavalle y España.

   Esta extensión de las ciclovías y su diseño —boxes de estacionamiento a mitad de calle, dejando libres los laterales para que por un lado vayan los ciclistas y por el otro el resto de los vehículos— generó opiniones a favor y en contra. Quienes están a favor resaltan que el uso de la bicicleta en lugar de otro medio de transporte es beneficioso para la salud y el medioambiente. Quienes se oponen argumentan que dificulta el tránsito al quedar reducido el espacio y que es difícil maniobrar tanto para estacionar como para sacar el auto del garaje en caso de vivir en una cuadra con ciclovía.

   En el sondeo que hizo La Nueva. sobre las nuevas ciclovías y del cual participaron 1.357 personas, la mayoría (50,3 %) respondió que le parece mal la incorporación porque "hay otras prioridades". Vale destacar que en las redes sociales varios usuarios hicieron hincapié en el mal estado de algunas calles.

   El 28,3 % contestó que las ciclovías "están buenas y benefician al medioambiente"; y el 21,4 % restante dijo que le gustan las ciclovías pero no su diseño.

   El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, dijo en diálogo con La Nueva. que "las críticas se dan como en cualquier cambio drástico en la fisonomía y flujo de cualquier arteria, pero estamos convencidos de que hay que buscar la convivencia con otros medios de transporte; los automovilistas tendrán que saber que 19 de Mayo va a ser una calle más lenta".

   Señaló además que restan unos dos meses para la finalización del circuito y que en el sector de 19 de Mayo —donde el martes comenzó una campaña de educación vial y se cambiaron las señalizaciones— restan algunos detalles, como los bastones delimitadores entre las ciclovías y los boxes de estacionamiento.

   Esta semana fue de concientización y la que viene inspectores municipales comenzarán a multar a quienes no cumplan con lo establecido.

   Marisco sostuvo que, además de la ampliación del circuito, se prevén más actividades a futuro para alentar el uso de la bicicleta. Entre ellas, el ensanchamiento de las ciclovías ubicadas en el Camino de la Carrindanga con un nuevo carril para que los ciclistas puedan circular de una manera más cómoda. No hay una fecha para el comienzo de la tarea; dependerá de la disponibilidad económica.

   A su vez, desde el Municipio siguen trabajando para formar parte de un programa nacional que facilite fondos para la realización de estacionamientos de bicicletas con un costo mínimo y en la posibilidad de firmar convenios que permitan comprar estos vehículos a precios más bajos.

   Por otra parte, esta semana también se llevó a cabo una reunión virtual entre autoridades municipales y miembros del Observatorio de Discapacidad, que planteó su disconformidad con el nuevo diseño de las ciclovías porque "el box emplazado de manera contigua a la ciclovía es inseguro e inutilizable".

   Mara Recondo, miembro del Observatorio, contó en diálogo con La Nueva. que "desde la Dirección de Planificación Urbana nos propusieron un box de mayores dimensiones emplazado en el comienzo de la calle (19 de Mayo), y el Observatorio analizará la viabilidad del mismo".

   "También se consultó sobre la reubicación de los boxes reservados que no son funcionales, un total de 8 que se solicitaron desde la Comisión de Tránsito del Observatorio con fecha 7 de septiembre de 2018", agregó.

   Recondo sostuvo que Ramiro Frapiccini, director de Tránsito y Transporte de la comuna, "planteó hacerlo por etapas, comenzando por 4 boxes (incluido el de 19 de Mayo); una vez reubicados los 8 volveríamos a reunirnos para ver el tema de la ampliación de la cantidad de boxes, que son insuficientes".

   Desde el Observatorio, en tanto, se comprometieron a indicar cuáles son prioritarios de acuerdo a las necesidades de las personas con discapacidad. También pidieron tener participación en las intervenciones que se hagan en la vía pública y afecten al colectivo de la discapacidad.

 

Ciclovías: "Tenemos que adaptarnos a los cambios de la ciudad"