Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ciclovías: "Tenemos que adaptarnos a los cambios de la ciudad"

Un médico deportólogo habló sobre los beneficios de la bicicleta para la salud y el medioambiente.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El médico deportólogo Carlos Carrizo (Mp. 2856 - Mn.149752 UNS) se refirió a la ampliación de las ciclovías y el mayor uso de la bicicleta en Bahía Blanca, haciendo hincapié en los beneficios de la actividad.

   "En otros países la bicicleta es muy utilizada como medio de transporte para ir a trabajar y para lo cotidiano; y nunca hubo un retroceso. Si vamos más cerca tenemos a San Luis, una provincia moderna donde sus ciudades tienen hechas bicisendas y el mismo Gobierno le dona bicicletas a los estudiantes de la secundaria para que puedan ir a la escuela en bicicleta; tienen toda esa estructura ya armada con lugares para dejar la bicicleta. De esa manera no hay confrontación; al contrario, hay comodidad", comenzó diciendo Carrizo.

   Y agregó: "Buenos Aires (Capital Federal, el AMBA) y nosotros lo impulsamos casi de forma paralela. Acá las casas de ciclismo están saturadas de trabajo, tienen mucha demanda y están vendiendo muchas bicicletas; y eso te da un panorama de que la gente se vuelca a esto por dos razones: mantener un hábito de vida más saludable y mejorar la calidad del medioambiente". 

    El deportólogo consideró que por el modo de vida a la mayoría de la población no le queda tiempo para la actividad deportiva, que es esencial para mantenerse saludable.

   "Por eso mucha gente dice 'me vuelco a utilizar la bicicleta como medio de transporte y de paso hago mi actividad deportiva'. Si voy en bicicleta y el trabajo me queda entre unas 20 y unas 50 cuadras o más, ya ahí el cuerpo empieza a tener una frecuencia cardíaca y respiratoria diferente, y esa adaptabilidad permite sentirse mejor, no solo en la parte muscular sino también en lo emocional; el sistema inmunológico se fortalece", indicó.

    El profesional sostuvo que "la ciudad se tiene que ir adaptando; y la adaptación es una reestructuración de las calles, de los lugares de trabajo y educacionales (con lugares para dejar la bicicleta); porque no todas las calles están adaptadas para tener ciclovía, por eso la logística que hace la Municipalidad para ver cuál calle sí y cuál no. Toda esta adaptación la tenemos que ver como mejoría porque es para mejorar la calidad de vida del ser humano y del medioambiente, que va a estar más desintoxicado".

   "Estamos observando que al no estar bien preparado aparecen las quejas porque nos empezamos a cruzar con estas ciclovías que no sabemos si están bien o están mal, pero sí sabemos que es un beneficio para la salud y para el medioambiente. Entonces mirándolo de esa manera todos, con paciencia y con una buena logística (porque no queremos un aumento de accidentes por utilizar la bicicleta), tenemos que adaptarnos a estos cambios que está haciendo la ciudad", aseguró.

   Como médico deportólogo, recomendó hacer deportes "para manejar el estrés, tener un buen sistema inmunológico y enfermarnos menos, y llegar a los 50 años con un menor porcentaje de enfermedades metabólicas (diabetes, hipertensión, colesterol)".

   A su vez, dio algunas recomendaciones para quienes usan la bicicleta como medio de transporte o entrenamiento. Entre ellas, usar el equipamiento necesario para prevenir riesgos de accidentes —como casco, luces y algo con brillo o fosforescente en la indumentaria y en el vehículo— y controlar que la bicicleta tenga bien sus frenos y cubiertas.

   Señaló, además, que debería haber una escuela que enseñe a andar en bicicleta porque si bien "es muy sencillo y natural cuando le enseñamos a un chico de 4 o 5 años, lo empujamos y lo largamos; es diferente para un adulto que tiene temores y puede pensar que ya no puede aprender". 

   "También tenemos que hacerle ver a la población de riesgo, adulta, que los reflejos se pierden; y justamente la bicicleta requiere que tengamos ciertos reflejos. Por ejemplo, una persona de 70 años (y no estoy diciendo que los de 70 no andan en bicicleta porque en la Carrindanga encontramos mucha gente de esa edad, que viene andando desde hace rato y por un tema de salud no la van a dejar) que quiera aprender a andar en bicicleta, representa un riesgo y lo recomendable es que no ande por la ciudad porque tiene menos reflejos y el riesgo de accidente es mayor".

   Carrizo dijo que, como en cualquier actividad deportiva, hay que comenzar de forma progresiva y si se realiza como entrenamiento es importante el asesoramiento de un profesor de Educación Física, quien tiene planes y podrá explicar el uso correcto de las transmisiones de acuerdo a la distancia que se haga y la frecuencia cardíaca que se deba mantener. Indicó que también es importante saber qué tamaño de bicicleta corresponde para evitar lesiones.

   —¿Qué se recomienda luego de la actividad?

   —Para la pos-actividad tenemos que tener en cuenta la pre-actividad, el durante y la pos-actividad. Antes de la actividad tenemos que tener el descanso adecuado y la alimentación adecuada. Es importante mantener el sueño en su horario correcto para que me ayude a un rendimiento máximo. La alimentación debe tener ciertas cantidades de hidratos de carbono para tener la energía necesaria.

   Antes de subirme a la bicicleta tengo que ver si mi indumentaria es la correcta (protección en el short si las distancias son largas); y llevar hidratación y alimentación. A partir de los 30 minutos debemos hidratarnos cada 15 minutos; y lo mismo se dice con la comida, para que lo que estoy desgastando se vaya compensando.

   Cuando uno regresa de la actividad deportiva volvemos a rehidratarnos y a consumir proteínas e hidratos de carbono. La rehidratación es lo que perdió de peso corporal: un ciclista de 70 km (de acuerdo a la intensidad) tiende a perder 2 kilos, y esa sería la cantidad de litros que debería tomar luego del entrenamiento.

   Luego, la elongación: se aconseja antes de la bicicleta, apenas terminamos el ejercicio, cuando terminamos la ingesta de reposición, y a la noche una tercera elongación porque nosotros no nacimos con la posición anatómica del ciclista y el cuerpo se tiene que ir acostumbrando.

   —¿Qué tipo de alimentos se deben consumir durante la actividad?

   —Lo que se absorba más rápido y sea rico en hidratos de carbono. Uno puede pensar en la banana, en el turrón, en los frutos secos o las frutas deshidratadas. Ahora también se aplican barras, geles o gomitas energéticas, que vienen preparados con un cúmulo de nutrientes que se absorben de forma rápida.

   En la parte más profesional, como en los tour (150/200 kilómetros), reciben una bolsa de comida a los 90 kilómetros, donde encontramos gaseosa, bizcochuelo con dulce de leche y sándwiches; aunque muchos se asombren se consumen esos tipos de alimentos porque llega un momento donde los músculos están muy hambrientos y también se necesita que el cerebro se despierte rápido. Todo depende de la distancia y de la exigencia.

 

Ciclovías en Bahía: lo bueno y lo malo de un recorrido por la Carrindanga