Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Autopista en El Cholo: "La decisión política del ministro es priorizar la obra"

De todos modos, Gustavo Trankels, director de Vialidad Nacional en la región, aseguró que se encontraron con "cuestiones técnicas que en su momento no se previeron". Gabriel Katopodis vendrá mañana a nuestra ciudad.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Mañana llegará a Bahía Blanca el ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y uno de los eventuales anuncios que se aguardan implica el reinicio de las obras en la autopista de Sesquicentenario y El Cholo.

   En ese orden, Gustavo Trankels, director del 19° Distrito de Vialidad Nacional, aseguró que "lo más importante es que el ministro priorizó la obra a nivel nacional, ese era el primer paso que necesitábamos para ponernos a trabajar en semejante inversión , porque estamos hablando de una obra que supera los cinco mil millones de pesos".

   En diálogo con La Nueva., el exintendente de Tornquist señaló que "la decisión política del ministro es priorizar la obra y ponerla en marcha".

El ministro Katopodis vendrá a Bahía para anunciar obras por 400 millones de pesos

   Sin embargo, sostuvo que en la parte práctica se encontraron con dos inconvenientes.

   "El primero era la deuda de Vialidad con la UTE y ya está resulto; ahora el tema es reiniciar los trabajos resolviendo cuestiones técnicas que en su momento no se previeron", dijo el licenciado en Ciencias Económicas.

   "Es decir —continuó—, cuando la obra se licita y se adjudica, el proyecto estipulaba, por ejemplo, que en una traza de 11 kilómetros de largo había 11 servicios en ese segmento. Me refiero a interferencias que pasan por el lugar: caños de gas, cloacas y agua, fibra óptica, poliductos del Polo Petroquímico; distintos servicios que, para poder construir una autopista arriba, hay que correrlos o resguardarlos con un proyecto específico".

   "Son obras complejas y costosas. Había previstas 30, pero cuando se materializa la obra son 89. Esa diferencia es terrible, porque tenemos que resolver la parte técnica junto a Vialidad central, las empresas prestadoras del servicio y la UTE que ejecuta la obra. Hay que ponerse de acuerdo entre todos esos sectores para que ver cómo es la solución técnica y cómo se encuadra dentro del contrato vigente. Luego viene la cuestión económica", añadió Trankels.

   Mañana el ministro Katopodis recorrerá la obra que, por tres meses, se encuentra "neutralizada" y se reunirá con el intendente Héctor Gay para firmar diferentes convenios que incluyen, por ejemplo, la repavimentación de la avenida Colón. 

   "Esos aspectos, multiplicados por 89, son los que estamos resolviendo desde que nos hicimos cargo de la gestión. Y por eso todavía la obra no arrancó, porque estamos renegociando con la empresa cada uno de esos aspectos. De la empresa nos dijeron que ellos tienen la voluntad de continuar y nosotros, a partir de esta decisión política del ministro y del administrador, por supuesto estamos trabajando para que suceda", narró Trankels.

   "En principio, la obra está neutralizada por tres meses, hasta octubre, mientras se resuelven estos temas. Lo que acordamos con la empresa es que si nosotros logramos, en conjunto, resolver por lo menos una parte de estos problemas y despejar algunos kilómetros, lo vamos a hacer antes de esos tres meses. Pero es difícil decir una fecha porque hay mucho por resolver", agregó.

   Trankels fue oficialmente designado el 10 de febrero en su actual cargo, un mes antes de que se desate la pandemia.

   "El resto de las obras del Distrito 19 las tenemos en marcha y funcionan muy bien a pesar de los casos que hemos tenido en la zona de COVID; eso quiere decir que, cuidándose, se puede trabajar. Ya se saldaron las deudas con las empresas y se reiniciaron los trabajos; incluso, hasta obras nuevas como el alteo de la ruta 3. En este caso específico, hay temas que exceden la voluntad política", aclaró.