Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Diputados extendió por 5 años la vigencia de las leyes que benefician a cinco distritos de la zona

Se trata de las leyes 12.322 y 12.323, que entre otras cosas eximen a los habitantes de Patagones, Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra del pago de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural) y Sellos.

Las leyes otorgan importantes beneficios a la producción del sur bonaerense. Foto: Archivo La Nueva.

   La Cámara de Diputados bonaerense dio esta noche sanción definitiva al proyecto de extensión de las leyes que determinan fuertes beneficios impositivos para los distritos de Patagones, Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra.

   De esta forma, se extenderá por cinco años más la vigencia de las leyes 12.322 y 12.323.

   La primera reconoce a Patagones como parte del Área Patagónica Bonaerense. Gracias a esta norma, los vecinos del distrito están exentos del pago de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural) y Sellos. La única excepción corresponde a quienes desarrollan actividades en la zona regable de Corfo Río Colorado, donde los beneficios impositivos se limitan al 50%. 

   La ley 12.323, en tanto, creó la Zona Austral Desfavorable, conformada por los distritos de Villarino, Puan y Tornquist, así como algunos cuarteles de Saavedra. 

   Esta ley otorga a Villarino exenciones en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (urbano y rural), Sellos y Automotores (sólo para medios de transporte público), salvo la zona bajo riego (aquí el beneficio se reduce al 50%).

   La exención del 100% del pago de impuestos provinciales también se extiende a algunos cuarteles de Puan, Tornquist y Saavedra (que, con Villarino, conforman la denominada Zona B). El resto de los cuarteles de Puan y Tornquist -que integran la Zona A- reciben el 50% de los beneficios.

Nidia Moirano.

 

Fin para largos meses de angustia

   La iniciativa había llegado a la Cámara Baja con media sanción de Senadores, donde había sido impulsada por la legisladora Nidia Moirano (Juntos por el Cambio-Bahía Blanca). 

   Allí quedó en manos de las diputadas María Fernanda Bevilacqua (Frente de Todos-Villarino) y Marisol Merquel (FdT-Saavedra), quienes en la noche de hoy lograron darle el impuso final en el recinto de sesiones.

Marisol Merquel.

 

   Ambas leyes habían vencido el 31 de diciembre pasado, lo que había generado angustia y preocupación en los habitantes de los cinco distritos beneficiados. 

   Las gestiones se habían iniciado a mitad del año pasado, pero la actividad electoral, la inactividad de las cámaras legislativas provinciales y la transición entre gobiernos provocaron que el proyecto de renovación de ambas leyes no avanzara como se pretendía.

   Para evitar un innecesario conflicto, a días de asumir el gobernador Axel Kicillof garantizó a los intendentes de los cinco distritos su intención de promover la renovación de ambas normas. Como muestra de buena voluntad, además, prorrogó la vigencia de ambas mediante un decreto.

María Fernanda Bevilacqua.


   La diputada María Fernanda Bevilacqua sostuvo que la extensión de ambas leyes “era una deuda pendiente con miles de bonaerenses de la región que necesitaban este alivio económico para seguir con sus emprendimientos y proyectos de vida”.

   La legisladora enfatizó que “los comerciantes, el campo, las industrias y los servicios de nuestra región no podían ser olvidados, y no lo fueron”.

   “Aún en este difícil momento de pandemia –completó- supimos responder brindándoles la mano”.

   Bevilacqua dijo que leyes como estas son necesarias para darles nuevas oportunidades a los jóvenes del sur de la provincia.

   “La desigualdad en el sur de la provincia hace que los más jóvenes huyan de la tierra que los vio nacer por la falta de oportunidades, por falta de fuentes de trabajo, por la escasa conexión. Mi deseo es que ninguno de esos jóvenes que nacen en Villarino, por ejemplo, tengan la obligación de irse de al lado de sus seres queridos para pretender un futuro mejor. Esta medida también apunta a eso”, remarcó.

   “Hoy hicimos algo grande. Dimos un paso más para combatir las desigualdades que hay en nuestro país y en particular en nuestra provincia”, concluyó Bevilacqua.