Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Quequén y Bahía deben estar atentos a un dragado a 40 pies en la Hidrovía"

Oscar Morán, gerente general de la vecina estación marítima habló con La Nueva. y sostuvo que ambos puertos pueden lograr un trabajo conjunto que los beneficie.

 

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

 

   No necesariamente Bahía Blanca y Quequén deben ser vistos como puertos antagónicos o que compiten entre sí en todo momento.

   También los tiempos actuales demandan la puesta en marcha de acciones conjuntas que terminen beneficiando a ambos.

   En diálogo con La Nueva, Oscar Morán, gerente general del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, no solo se refirió al muy buen momento que atraviesa dicha estación marítima, sobre todo luego del dragado de profundización a 50 pies concretado el año pasado, sino también a la lógica relación con los muelles bahienses.

   --¿Pueden complementarse Quequén y Bahía? ¿Hay una falsa rivalidad entre ambos más allá de una lógica competencia?

   --Tengo 35 años en la actividad, los últimos coordinando exportación para Nidera y para Cofco, y siempre vimos a Bahía como un puerto al cual nosotros, como operación, nos teníamos que reflejar, sobre todo por la eficiencia de sus costos y el trabajo sustentable que tenía.

“A una diferencia importante son los elevadores privados que tienen en Bahía, nosotros tenemos casi todos públicos, entonces en ese sentido la atomización de la mercadería estaba fundamentada en el mercado del hinterland, pero tanto Bahía como Necochea tenemos que trabajar en conjunto, complementariamente porque a Bahía Vaca Muerta le ha dado una esperanza enorme de crecimiento y en ese sentido la derivación de cargas de cereal puede ser que Quequén la pueda captar en algún momento. Hay una franja en el hinterland mixto que es Tres Arroyos, en el cual se podría trabajar en conjunto.

   --¿Piensa que una futura profundización de la Hidrovía a 40 pies constituirá una amenaza para ambos puertos?

   --Tendríamos que estar muy atentos ambos puertos, no solo para sostener el top off (completamiento) porque la Hidrovía nos va a marcar un cambio muy importante para el futuro en ambos puertos.

   Si se draga la Hidrovía a 40 pies, tanto nosotros como Bahia vamos a estar bastante afectados. Ahí también veo un trabajo complementario, que es el de ir a sentarnos en la gran ciudad para hablar de esto.

   --Al igual que Bahía, Quequén ha tenido un muy buen comienzo de año…

   --Sí, básicamente ahora estamos capitalizando todo lo que fue la profundización a 50 pies concretada el año pasado. En 2019 tuvimos tres dragas trabajando, entre ellas la draga cortadora más grande del mundo, que es la “IBN Battuta” (Jan de Nul).

   Ahora estamos alcanzando números históricos y esto es producto de un proceso que teníamos pensado cuando se hicieron esas grandes obras.

   --Poco tiempo atrás operaron con un par de buques de más de 44 pies de calado. ¿El resultado fue satisfactorio?

   --Sí.  Llegaron buques de 13,40 y 13,70 metros de calado, respectivamente. Eran un tipo de post Panamax no habitual para acá. Sí habitual en la eslora pero no en la manga, son un poco más anchos y en ese sentido nos quisimos demostrar hasta dónde podíamos llegar y tuvimos esos rangos de operación.

   Lo interesante de los procesos de dragado en Quequén es que estamos capitalizando las pleamares. Antes siempre se debían esperar las pleamares para salir del puerto con ese tipo de buques. Ahora la rueda se acortó, como mínimo, seis horas, y esto genera una importante reducción de costos. Este desarrollo ha sido muy importante para nuestro puerto.

   --¿Qué objetivos tienen en cuanto a toneladas a movilizar?

   --En enero mostramos nuestra capacidad operativa con 1.020.000 toneladas time ship, es decir, el tiempo adecuado comercial del barco. Un viejo número y un sueño para Quequén es hacer 9 o 10 millones de toneladas para la exportación. Vamos por buen camino.

   --¿Cómo repercutió en Quequén la bajante del río Paraná? ¿Los benefició como al puerto de  Bahía?

   --A diferencia de Bahía, donde pueden tener buques de 270 metros de eslora, no podemos por el ancho entre escolleras y la manga del buque. Creo que Bahía fue más beneficiado porque los buques Panamax que podían ir a Bahía para cargar enteros lo hicieron, a eso hay que sumarle toda la afluencia de trenes en el corredor Rosario – Bahía.

   --Hace años que ustedes no reciben vagones.

   --Hace cuatro años que no llega un vagón a Necochea. Ahora acá se estaba retrayendo  la venta de productos, por lo cual la circunstancia de originar mercadería para captar fue bastante más difícil para los operadores. En algún caso particular hemos podido captar alguna bodega,  pero nunca un barco.

   --¿Por qué hace tanto tiempo que no llegan trenes a Quequén?

   --Porque el tendido histórico nacional nunca nos favoreció, pero hasta hace cuatro años teníamos el ramal Balcarce - Necochea y la zona de Tandil pero se discontinuó.

Igual nosotros tenemos una tirada de camión que no compite tanto con el tren. Nuestro hinterland está en 140/160 kilómetros, entonces el camión forma parte de un circuito muy importante de afluencia.

   --Igual siguen insistiendo por el ferrocarril.

   --Sí. A futuro nos interesa. En enero inauguramos el área logística Necochea, que es un predio de seis hectáreas donde pudimos bajar los aerogeneradores. Por eso, el lanzamiento de trenes sería importante para la afluencia de mercaderías como para el transporte de cualquier circunstancia que esta área logística pueda ofrecer.

   --¿Cómo están manejando el tema del coronavirus? Días atrás se conoció que tuvieron un caso en Puerto Quequén.

   --Tenemos una batería de medidas preventivas y de protocolos. Lamentablemente se registró un caso en un elevador de terceros que fue    rápidamente detectado y se hizo todo el seguimiento correspondiente.

   En cuanto a Necochea, la ciudad ha tenido algún impacto por la famosa baby shower y nosotros redoblamos la apuesta. Estamos haciendo pruebas de temperatura en hasta en tres puntos distintos dentro del ámbito portuario. Esto no va a hacer que no tengamos ningún caso, eso lo tenemos claro, pero nos preparamos cada día para cuando eso suceda.