La poeta canadiense Anne Carson ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras

18/6/2020 | 12:37 |

"Ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”, dijo el jurado.

   La poeta Anne Carson (Toronto, 1950) ganó el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, al que optaban 28 candidaturas de 17 nacionalidades, por una obra que según el jurado "ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”.

   Nacida en Toronto en 1950, Carson es una de las grandes poetas de la actualidad y, también, una "rara avis" por vocación propia, ya que con el paso de los años ha desarrollado un estilo único donde los géneros se difuminan para rozar o agarrar lo esencial. Además es ensayista, traductora y profesora de literatura clásica en universidades como Princeton o en la de Michigan y helenista, tiene un conocimiento profundo del mundo clásico grecolatino, referencia constante en su obra.

   “Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”, argumentó el jurado, reunido telemáticamente debido a la crisis sanitaria del coronavirus, según consigna EFE.

   En el acta del galardón también se refleja que la obra de Carson "mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo".

   Las obras de Carson son un collage entre poesía, ensayo, teatro, música y tantas otras referencias. Su libro La belleza del marido fue definido nada menos que como un "ensayo de ficción en 29 tangos". Otro de los rasgos de su poesía es la mezcla de tiempos y referencias históricas; es el caso de su atrevida Hombres en sus horas libres, obra en la que imaginó un debate televisivo entre Virginia Woolf y Tucídides en el que estos discutían sobre la guerra del Peloponeso.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   El jurado estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente.

   Carson —cuya candidatura había sido propuesta por José Antonio Pascual Rodríguez, miembro de la Real Academia Española— es profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Michigan, así como una reconocida poeta, ensayista y traductora.

   Una edición bilingüe de los poemas de Safo que encontró en una librería cambió para siempre su vida: “La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable, pero de gran belleza visual, me cautivó y compré el libro”, sostuvo en una oportunidad.

   Su relación con su madre aparece reflejada en The Glass Essay, pero lo hace a la vez que disecciona la figura de Emily Brontë, entre otros intereses literarios. Esa es, sin duda, otra de las características de su obra: las múltiples referencias literarias, desde los mitos griegos hasta Keats o Paul Celan.

   Su trayectoria es amplia y difícil de clasificar, y ha sido reconocida con distintos galardones, como el T.S. Eliot, el Pen Award a la mejor traducción de poesía o el Folio Prize. Además, en el año 2000 recibió la prestigiosa Beca MacArthur, y en 2012 fue distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad de Toronto.

   Carson ha dado clase en la Universidad de Princeton, en la de Emory, en la de California y en la McGill de Montreal (Canadá), entre otras. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias