Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Reserva Federal proveerá de dólares frescos al Banco Central

Será mediante un programa inaugurado el 31 de marzo, para estabilizar el dólar. Habilita el canje de bonos del Tesoro estadounidense por dólares. Sube las reservas de libre disponibilidad.

   El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó un acuerdo con la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, que permitirá subir las reservas de libre disponibilidad con un simple pase financiero, y en el momento que las autoridades lo dispongan.

   Se trata de una especie de swap, un acuerdo entre bancos centrales: el BCRA puede cambiar sus bonos del Tesoro estadounidense por dólares, en el momento que lo requiera y sin mayores demoras. Así lo confirmo NA de altas fuentes del Banco Central. El acuerdo forma parte de lo que se llama FIMA Repo Facility

   La confirmación del acuerdo le llegó hoy a la entidad desde la FED, mediante el envío de un documento interno. Se trata de una línea de canje de activos (bonos del Tesoro estadounidense) abierta el 31 de marzo, justamente para estabilizar el dólar en el mundo en el marco de la pandemia del coronavirus. En un primer momento se pensó que la línea de la Reserva Federal sólo estaba destinada a países desarrollados, los que menos necesitan este tipo de acuerdos.

   El propio Financial Times aseguró que esta línea que apunta a "aliviar la falta de liquidez" de dólares dejaba de lado "a los grandes mercados emergentes". Sin embargo, el acuerdo cerrado con el Banco Central destierra esta idea. La información sobre cuántos dólares podría canjear la autoridad monetaria argentina, de acuerdo a los Bonos del Tesoro americano de los cuales dispone, es absolutamente secreta. Aunque se sabe que aumentarían en buena medida las llamadas "reservas de libre disponibilidad": dólares contantes y sonantes.

   El presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, descartó -en conversaciones privadas- la necesidad de usarlo en el corto plazo. Esta línea de canje de activos estará disponible desde hoy para la Argentina, y regirá para todo del mundo por lo menos hasta comienzos de octubre. Es un acuerdo que la FED ya habilitó con Colombia, entre otros países. El acuerdo llega en el medio de una negociación por la deuda externa muy avanzada, a tal punto que el gobierno argentino estableció el próximo 2 de junio como nueva fecha límite. (NA)