Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

El Municipio duplicará los testeos para prevenir un pico de contagios en Bahía

Encargará una partida de análisis PCR para utilizar en los accesos a la ciudad y en los centros de atención respiratoria con las personas que presenten sìntomas. También apuntarán a los grupos de riesgo.

En los accesos se controlará la llegada de personas con síntomas. (Foto: Prensa Municipio)

   La curva de casos de coronavirus se aplanó en Bahía Blanca y hasta el momento no hay registro a nivel local de uno de los problemas más temidos: los contagios por transmisión comunitaria.

   No obstante, los especialistas advierten que con el inicio de la temporada fría se intensifica la circulación de todo tipo de virus y lo mismo podría suceder con el COVID-19.

   Ante esa posibilidad, la Municipalidad pretende duplicar la cantidad de testeos en nuestro distrito, con el objetivo de detectar rápidamente nuevos casos, aislarlos de forma inmediata y contener un eventual brote que complique la situación sanitaria.

   La Secretaría de Salud encargará en las próximas horas una importante partida de análisis PCR para utilizarlos en personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, tanto en los accesos a Bahía como en los centros de atención respiratoria y entre integrantes de grupos de riesgo.

   Los kits para el testeo se comprarán a laboratorios locales que vienen realizando los análisis, a la vez que se espera un envío desde Nación. Si los insumos llegan dentro de los tiempos esperados, el plan comenzará la semana próxima.

   Desde la comuna se ocuparon de remarcar que se trata de una compra de exámenes PCR, los cuales requieren de un hisopado nasofaríngeo, y no de los tests rápidos que se realizan en algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires, que toman una muestra de sangre. Los primeros son más efectivos, se indicó, y su resultado tarda un máximo de 24 horas.


Ezequiel Jouglard.

   "En una primera instancia podríamos duplicar la cantidad de tests que se realizan hoy. Sobre todo para vigilar, epidemiológicamente hablando, esta etapa de aislamiento administrado", comentó el director municipal de Epidemiología, Ezequiel Jouglard.

   Ayer comenzó en Bahía una nueva fase de la reapertura progresiva de la cuarentena, lo cual implica más gente en sus puestos de trabajo, así como más oficinas y negocios abiertos, y una mayor circulación general de público.

   El intendente Héctor Gay comentó en la víspera, en diálogo con LU2, que es muy importante para la ciudad que no se registren hasta el momento casos de transmisión comunitaria. 

   Se trata de los contagios en los cuales no se puede establecer ningún nexo epidemiológico entre la persona infectada y un caso importado (alguien que contrajo el virus en el extranjero) o un caso secundario. A partir de ese momento la comunidad científica considera que el virus ya no se encuentra acotado a un sector de la comunidad sino que está circulando entre la población.

   Evitar que eso ocurra es una de las metas de esta iniciativa.

   Hoy en nuestro distrito hay 38 positivos registrados, de los cuales 24 se recuperaron, 13 tienen el virus activo y hay un fallecido. La tasa de duplicación de casos es de 30 días.